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El día de hoy te describiré todas las funciones que encontramos en la paleta de Propiedades de capa en Clip Studio Paint. De entrada esta paleta se activa dependiendo del tipo de capa que tenemos seleccionada ya sea una capa de rasterizado, una capa de material de imagen, una capa de relleno o de tramas, además, los elementos mostrados también pueden variar en función de los ajustes configurados.

De entrada en esta paleta existen diferencias entre la versión PRO y EX de Clip Studio Paint, ya que la versión EX cuenta con el elementos de Extracción de línea, muy útil para extraer el lineart de fotografías o imágenes.

Esta paletita se encuentra justo encima de nuestra paleta de Capas, en un acomodo tradicional de nuestro espacio de trabajo.

Como primer TIP déjame contarte que si te arrastra verticalmente mientras pulsas la barra espaciadora de tu teclado, el cursor se convertirá en una mano con la que podrás desplazarse dentro de esta paleta.

Funciones de la Paleta Propiedades de la capa

Esta pequeña paleta principalmente sirve para agregar efectos a nuestra capa activa. Los efectos disponibles como ya te dije dependen del tipo de capa que tenemos activa.

Esta capa se divide esencialmente en dos partes, los Efectos y los Ajustes de estos efectos.

A. Efecto

Aquí  escogemos el tipo de efecto que se aplicará a la capa y el área donde se aplica el efecto. Al hacer clic en cada uno de los botones, se activan y desactivan los efectos que son [Efecto Borde], [Línea de extracción], [Trama], [Visualización de colores reducidos], [Superponer textura] y [Color de capa]. Se pueden seleccionar varios efectos simultáneamente.

(1) Efecto

Aquí seleccionamos entre los tipos de  efecto que queremos aplicar a la capa y el área donde se aplica el efecto previamente seleccionada.

Efecto de Borde

Este efecto agrega un borde a los dibujos y a los materiales de capa. Existen dos tipos de efectos de bordes disponibles, Borde y Borde acuarela. Su icono es un círculo

Esta es la forma más fácil de agregar bordes a un dibujo, solo que si este efecto se lo agregamos a nuestro lineart, el borde saldrá por ambos lados de la línea de dibujo. Por lo que si tienes tu dibujo segmentado en capas, lineart, color, sombras, luces, etc., te recomiendo meterlo todo en una carpeta y agregar el efecto de borde a la carpeta, de esta forma el borde se generará alrededor de nuestro personaje final.

Otro truco interesante que se puede hacer con este efecto son la onomatopeyas, para ello debemos seleccionar una subherramienta de rotulador y seleccionar para que dibuje en color blanco, activamos el efecto de borde y en los ajustes de este efecto seleccionamos que el borde que se genere sea de color negro, de esta forma cuando tracemos en nuestra área de dibujo, solo se verán los bordes de nuestros trazos.

El [Efecto borde] no aparece cuando se selecciona una capa de [Degradado] o de [Relleno en monocromo].

Extracción de líneas (EX)

Este efecto extrae las líneas de una imagen mostrando solo el lineart de la imagen. En sus ajustes avanzados se encuentra la Extracción LT que puede extraer los semitonos y tramas de la imagen. Este es uno de los efectos más queridos por los dibujantes.

Este elemento no se muestra cuando se selecciona una capa [Degradado], una capa [Relleno en monocromo] o una [Carpeta de capas]. Su icono son dos círculos encimados, el de abajo está relleno y el superior transparente.

Trama

Este efecto convierte nuestras imágenes en una capa blanco y negro de semitonos (tonificación). Su icono es cuadrado de trama.

Visualización de colores reducidos

Este efecto reduce los colores de una capa a [Monocromo] o [Gris]. Lo que hace este efecto es convertir nuestra capa en escala de grises o en monocromática, dándonos la posibilidad de solo ver el color negro o el color blanco según lo decidamos. Esto se puede aplicar para cuando escaneamos nuestras páginas de cómic o manga y queremos eliminar el fondo blanco, dejando solo el lineart para trabajar. 

Este elemento sólo aparece cuando se selecciona una capa [Material de imagen] o una capa [3D]. Cuando se desactiva, se restauran los colores de expresión originales. Su icono es un círculo con un relleno degradado.

Superponer textura

Este efecto aparece cuando se selecciona una capa de Material de imagen. Lo que hace este efecto es que a nuestra imagen, la trate como textura, le baja la opacidad, de esta forma se podría ver como una textura de una capa inferior. Su icono es un cuadro lleno de triangulitos pequeños.

Color de capa

Esta función permite cambiar el color del dibujo en la capa de forma arbitraria. Esta función también se encuentra en la Paleta Capas. Lo que hace es que puedes configurar un color de capa (sustituto del negro) y un subcolor (sustituto del blanco). Se puede utilizar esta función para distinguir entre un dibujo en color y un borrador. Esta función tiene un  icono que son dos cuadritos uno encima del otro.

(2) Rango de efecto

Para las capas que tienen una [máscara de capa], aquí se puede configurar el área donde se aplicará el efecto.

Este elemento aparece cuando se selecciona [Efecto borde], [Línea de extracción] o [Trama] en el apartado [Efecto] y la capa seleccionada debe de tener una [máscara de capa].

Imagen

Aplica el efecto a todas las imágenes dentro de la capa seleccionada.

Imagen máscara

Aplica el efecto a las imágenes de la capa seleccionada después de enmascararlas.

B. Efecto borde

Cuando se activa el Efecto de bordes aparecen los siguientes elementos:

(1) Efecto borde

Seleccione el efecto que se aplicará a los dibujos y al borde (o perímetro) de los materiales de la capa. Los ajustes de [Efecto borde] a configurar varían en función del elemento seleccionado.

En este apartado existen 2 opciones

Borde

Permite configurar un borde monocromo para el lado exterior de los dibujos y el borde de los materiales.

Borde acuarela

Permite configurar un borde pálido y sutil, como el dibujado con una acuarela, para la cara exterior de los dibujos y el borde de los materiales.

-También nos aparecen opciones de configuración de Bordes

(2) Grosor del borde

Este es un deslizador donde escogeremos el grosor del borde.

(3) Color de borde

Aquí podemos configurar el color del borde. Si hace clic en el indicador de color (la linea de color que se muestra), aparecerá el cuadro de diálogo [Configuración de color], en el que podremos configurar el color. Al haga clic en [Aceptar], establecemos el color seleccionado.

(4) Suavizado del contorno (Antialiasing)

Puede configurar el suavizado de bordes. Actívelo cuando desee aplicar suavizado a los bordes.

-En el caso de Borde de acuarela

Aparecen los siguientes elementos o deslizadores en el caso de seleccionar [Borde de acuarela].

(5) Área

En él podemos configurar el área del borde de los dibujos. Cuanto mayor sea el valor, más ancho se mostrará el borde.

(6) Opacidad

Configura la opacidad del área del borde. Cuanto mayor sea el valor, más opaca se mostrará la zona del borde.

(7) Oscuridad

Configura el grado de oscuridad del borde. Cuanto mayor sea el valor, más oscura se mostrará la zona del borde.

(8) Ancho de desenfoque

Configura el grado de desenfoque del borde. Cuanto mayor sea el valor, más borrosa se mostrará la zona del borde.

C. Extraer línea [EX]

Al seleccionar [Extraer línea] para [Efecto] aparecen los elementos siguientes.

(1) Precisión de la extracción de líneas

Aquí se configura la precisión con la que se extraerá el lineart. Para ello hay tres opciones: [Rápido], [Alta] y [Máxima]. Cuanto mayor sea la precisión, mejor será la calidad del lineart visualizado.

(2) Posterizar antes de extraer líneas

Cuando está activada, la capa original se posteriza antes de extraer el dibujo lineal. El gradiente puede ajustarse utilizando el [Control de posterización].

-Control de posterización

Aquí se ajusta el gradiente de escala de grises para extraer como lineart.

Episodio 53 Conversión LT

(1) DensidadMuestra el valor de la escala de grises. Haciendo clic en el valor numérico se puede cambiar directamente.
(2)Vista previaPrevisualiza la posterización.
(3) NodoEs un controlador que ajusta el gradiente de escala de grises.
-Arrastrando el nodo horizontalmente permite ajustar el rango del degradado reflejando la densidad.
-Arrastrando un nodo fuera del [Control de posterización] permite eliminarlo.
-Si hace clic en un área en blanco, podrá añadir un nodo.

(3) Umbral de relleno en negro

Este deslizador permite configurar el área que se rellenará en negro.

(4) Corrección del ancho de línea

Permite ajustar la anchura del lineart mediante su control deslizante.

(5) Umbral de borde

Permite configurar el umbral de escala de grises para extraer como lineart. Cuanto menor sea el valor, más líneas se detectarán haciendo el lineart más ancho.

(6) Dirección de detección

Aquí podremos especificar la dirección en la que se detectará el lineart. La extracción de los contornos en la dirección desactivada es menos prominente. Con esto podemos representar la dirección de la fuente de luz (desactivando esa dirección). Estas son 4 flechas.

(7) Convertir capa en líneas y tonos

Muestra el cuadro de diálogo [Conversión LT de capa].

Esto nos permite convertir la capa seleccionada separándola en capas de contorno (lineart) y de tono, heredando los ajustes [Extraer línea] y [Trama] de la paleta [Propiedades de capa].

CSP episodio 53. Conceptos básicos de la Conversión LT en Clip Studio Paint (EX)

Cuando la capa seleccionada es una capa de material de imagen

Cuando la capa seleccionada en un [Material de imagen] aparecen elementos adicionales que son:

(8) Método de detección de bordes

Le permite seleccionar el método de detección del lineart de la [Capa de material de imagen] . Los elementos a configurar variarán en función del método seleccionado.

Proceso 1Configure los ajustes del mismo modo que para otras capas.
Proceso 2Los ajustes a configurar difieren de los de otras capas. Seleccione este método para extraer el lineart más delicados que con [Proceso 1].

(9) Umbral del borde

Esto permite ajustar la altura del borde detectado como lineart. Cuanto menor sea el valor, más débil será el borde, haciendo que incluso los pequeños cambios se detecten como una línea.

(10) Umbral de variación de gradiente

Ajusta la continuidad del lineart detectado basándose en la variación del grosor de la imagen. Cuanto mayor sea el valor, más probable será que haya segmentos cortos. Este ajuste solo aparece cuando está seleccionado el [Proceso 2] como [Método de detección de bordes].

D. Trama

Cuando activamos el Efecto Trama se muestran las siguientes opciones:

(1) Frecuencia

Aquí se especifica el número de líneas de semitono por pulgada. Cuanto mayor sea el valor, menor será el punto de semitono.

(2) Densidad

Escogemos el método para especificar la densidad del tono.

Usar color de la imagenConfigura la densidad de tono basándose en el color de la imagen.
Utilizar brillo de la imagenConfigura la densidad del tono basándose en el brillo de la imagen.

(3) Reflejar opacidad de capa

Cuando está activada esta casilla, la opacidad de la capa se refleja en el tamaño de los puntos de semitono durante la tonificación o el tramado.

Y cuando [Reflejar opacidad de capa] está activado, la densidad de los puntos de semitono no cambia aunque se cambie la opacidad de la capa, lo que le permitirá evitar que se produzca el efecto moiré al imprimir en blanco y negro, por ejemplo.

(4) Posterización

Cuando está activado, puede ajustar la densidad del tono utilizando el [Control de posterización].

Este elemento no aparece cuando se selecciona una capa [Relleno en monocromo].

-Control de posterización

Ajusta la densidad de los tonos.

(1) DensidadMuestra numéricamente la densidad del tono. Si hace clic en el valor numérico, podrá cambiarlo directamente.
(2)Vista previaPrevisualiza la posterización.
(3) NodoUn controlador para ajustar el gradiente de la densidad del tono.
-Arrastrando el nodo horizontalmente permite ajustar el rango de gradiente que refleja la densidad del tono.
-Arrastrar un nodo fuera del [Control de posterización] permite eliminarlo.
-Hacer clic en un área en blanco permite añadir un nodo.

(5) Ajustes de punto

Aquí seleccionamos la forma del punto de la trama entre [Círculo], [Cuadrado], [Rombo], [Línea], [Cruz], [Elipse], [Ruido], [Ciruela], [Asterisco], [Estrella], [Zanahoria], [Cereza (redonda)], [Cereza (media)], [Cereza (fina)], [Flor (redonda)], [Flor (media)], [Flor (fina)], [Trébol (redondo)], [Trébol (fino)], [Estrella ninja], [Diamante], [Corazón], [Tréboles] y [Picas].

(6) Ángulo

Aquí se configura el ángulo de la trama (punto de semitono).

(7) Tamaño del ruido

Este deslizador configura el tamaño del ruido. Pero solo se puede configurar este elemento cuando se selecciona Ruido en la opción de [Ajuste de punto].

(8) Factor de ruido

Este deslizador configura el factor de ruido. Puede configurar este elemento cuando la opción Ruido está seleccionada en la opción de [Configuración de puntos].

(9) Posición de punto (X)

Mueve el patrón de la trama (punto de semitono) en dirección horizontal.

(10) Posición del punto (Y)

Desplaza el patrón de la trama (semitono) en dirección vertical.

(11) Color del área

Si la opción [Mostrar área de tonos] está activada, puede configurar los colores de expresión de las áreas con tonos adjuntos y las áreas con materiales de imagen adjuntos. Si hace clic en el indicador de color (barrita de color), aparecerá el cuadro de diálogo [Ajustes de color], en el que podrá configurar o escoger el color. Haga clic en [Aceptar] para configurar el color seleccionado. 

-Esta opción se muestra si alguno de los elementos del menú [Ver] > [Mostrar área de tramal] está activado.

E. Color de capa

Esta función permite cambiar el color del dibujo en la capa de forma arbitraria.

Aquí puedes configurar un color de capa (sustituto del negro) y un subcolor (sustituto del blanco). Se puede utilizar esta función para distinguir entre un dibujo en color y un borrador. 

-El color de la capa también puede configurarse en la opción [Color de la capa] en la paleta [Propiedades de la capa].

(1) Color de capa

Permite especificar un color alternativo al negro. Al hacer clic en el indicador de color, aparece el cuadro de diálogo [Configuración de color], en el que puede establecer el color. Haga clic en [Aceptar] para configurar el color seleccionado. Al configurar un color, el negro cambia al color configurado.

(2) Subcolor

Permite especificar un color alternativo al blanco. Al hacer clic en el indicador de color, aparece el cuadro de diálogo [Configuración del color], en el que se puede configurar el color. Haga clic en [Aceptar] para configurar el color. Al configurar un color, el blanco cambia al color configurado.

Este elemento no aparece cuando la capa seleccionada es monocroma.

F. Color de expresión

Este apartado permite configurar el [Color de expresión] para la capa previsualizándola. Este elemento aparece cuando se selecciona una capa [Ráster], una capa [Vector], una capa [Globo] o una capa [Texto]. Al hacer clic en [Aplicar el color de expresión de la vista previa] se confirma el [Color de expresión] de la capa.

Los elementos mostrados varían en función de la capa seleccionada y del [Color de expresión] configurado.

(1) Color de expresión

El Color de expresión es un término que indica cuántos tipos de colores se pueden utilizar en un archivo o capa.

En CLIP STUDIO PAINT, puede seleccionar tres tipos de colores de expresión: monocromático, gris y color, para cada capa.

En este apartado podemos cambia el color de expresión de la capa seleccionada. Puedes seleccionar entre [Color], [Gris] y [Monocromo].

Cuando la reducción de colores degrada la calidad de la imagen, la vista cambia a [Color de expresión (vista previa)], donde la imagen se muestra en colores reducidos pero en el color de expresión original.

(2) Cambiar color de expresión

Esta opción [Cambiar color de expresión] aparece cuando el [Color de expresión] es [Gris] o [Monocromo].

Estos son dos cuadritos con los cuales podemos configurar el color de expresión o color de dibujo para [Gris] y [Monocromo]. Configura el color con los botones [Negro] y [Blanco].

-Gris

El color de dibujo se configura de la siguiente manera con los botones [Negro] y [Blanco].

Sólo botón negro ONEl color de dibujo se configura como un gradiente de 256 pasos de negro a transparente.
Botón sólo blanco ONEl color de dibujo se configura como un degradado de 256 pasos de blanco a transparente.
Botones blanco y negro ONEl color del dibujo se configura como un degradado de 256 pasos de negro a blanco. Cuando se dibuja en transparente, la parte dibujada se borra.

-Monocromo

El color de dibujo se configura de la siguiente manera con los botones [Negro] y [Blanco].

Sólo botón negro ONEl color de dibujo se configura como negro o transparente.
Botón sólo blanco ONEl color del dibujo se configura como blanco o transparente.
Botones blanco y negro ONEl color del dibujo está configurado como negro, blanco o transparente.

(3) Umbral de color

El umbral de color configurado con el control deslizante se convierte en el límite entre el negro y el blanco. 

Este elemento se muestra cuando se selecciona una capa [Ráster] que cumple las siguientes condiciones y [Monocromo] está configurado para [Color de expresión] en la paleta [Propiedades de capa].

-El [Color de expresión] es [Color].

-El [Color de expresión] es [Gris] y el [Color de dibujo] es [Negro] y [Blanco].

Este elemento no aparece si los dibujos de la capa son monocromos, aunque el [Color de expresión] de la capa [Trama] sea [Color] o [Gris].

(4) Umbral alfa

El umbral alfa de opacidad configurado con el control deslizante se convierte en el límite entre blanco y negro y transparente. Este elemento se muestra cuando se selecciona una capa [Ráster] y [Monocromo] está configurado para [Color de expresión] en la paleta [Propiedades de capa].

(5) Reflejar opacidad de capa

Refleja la opacidad de la capa en la densidad. Este elemento aparece cuando se selecciona una capa [Ráster] y tienen configurado [Monocromo] como su [Color de expresión] en la paleta [Propiedades de capa].

ActivadoDivide el [Color de dibujo] en blanco y negro y transparente basándose en el color de dibujo con la opacidad de capa aplicada.
DesactivadoAplica opacidad a una capa cuyo [Color de expresión] se ha cambiado a monocromo.

Este elemento no se muestra si los dibujos de la capa son monocromos, incluso si el [Color de expresión] de la capa [Trama] es [Color] o [Gris].

(6) Aplicar color de expresión de la vista previa

Al hacer clic en el botón, la capa se convierte en el [Color de expresión] y el [Color de dibujo] configurados en la paleta [Propiedades de capa]. Al mismo tiempo, se descartan los ajustes de [Color de expresión] y [Color de dibujo] anteriores a su configuración en la paleta [Propiedades de capa].

Por ejemplo, si se configura [Monocromo] para [Color de expresión] en la paleta de propiedades de capa para una capa [Ráster] cuyo [Color de expresión] es [Color] y se hace clic en el botón [Aplicar color de expresión de vista previa], la capa [Ráster] se convierte en una capa cuyo [Color de expresión] es [Monocromo].

G. Visualización de colores reducidos

Al activar la opción [Visualización de colores reducidos] para [Efecto] se muestran los siguientes elementos.

Esta opción aparece cuando seleccionamos una capa de [Material de imagen] o una capa [3D].

Si están configurados los elementos para [Visualización de colores reducidos], la vista previa se muestra en [Gris] o [Monocromo], sin cambiar el color de expresión original.

En pocas palabras esta es la opción para que nuestras capas de Material de imagen o 3D las tratemos como color de expresión Gris o Monocromo.

(1) Color de expresión

Aquí se configura el [Color de expresión] aplicable cuando está activada la opción [Visualización de colores reducidos] para la capa seleccionada. Podemos seleccionar entre [Gris] y [Monocromo].

(2) Cambiar color de expresión

Configura el color de dibujo aplicable cuando el [Color de expresión] es [Gris] o [Monocromo] para el [Visualización de colores reducido]. Configure el color con los botones [Negro] y [Blanco].

(3) Umbral de color

El umbral de color configurado con el control deslizante se convierte en el límite entre el blanco y el negro.

Este elemento aparece cuando el [Color de expresión] configurado es [Monocromo] para [Mostrar color decreciente] y

-El [Color de expresión] es [Color] para la capa cuando [Visualización de colores reducido] está desactivado, o

-El [Color de expresión] es [Gris] y el [Color de dibujo] es [Negro] y [Blanco] para la capa cuando [Visualización de colores reducido] está desactivado.

(4) Umbral alfa

El umbral alfa de opacidad configurado con el control deslizante se convierte en el límite entre blanco y negro y transparente. Este elemento se muestra cuando el [Color de expresión] configurado es [Monocromo] para [Visualización de colores reducido].

(5) Reflejar opacidad de capa

Refleja la opacidad de la capa en la densidad. Este elemento aparece cuando el [Color de expresión] para [Visualización de colores reducido] se cambia a [Monocromo].

ActivadoDivide el [Color de dibujo] en blanco y negro y transparente basándose en el color de dibujo con la opacidad de capa aplicada.
DesactivadoAplica opacidad a una capa cuyo [Color de expresión] se ha cambiado a monocromo.

H. Expresión de máscara

Este elemento aparece cuando se selecciona una capa que incluye una máscara y se ha configurado [Monocromo] para [Color de expresión] en la paleta [Propiedades de capa]. Permite configurar un gradiente para la máscara.

(1) Mostrar degradados

Seleccione Mostrar degradados para la máscara entre [Sí] y [Nada]. Seleccionando [Sí] se mantiene el gradiente existente. Si selecciona [Nada], se binarizará el gradiente de la máscara.

I. Superponer textura

El efecto de [Superponer textura] se muestra cuando se selecciona una capa de [Material de imagen] que no sea vectorial.

Al activar [Superponer textura] para [Efecto] se muestran los siguientes elementos.

(1) Fuerza

Permite configurar la intensidad de la textura. Cuanto mayor sea el valor, más fuerte será el efecto de la textura.

J. Navegación de herramienta

La [Navegación de herramienta] muestra las herramientas y subherramientas que pueden utilizarse para editar la capa seleccionada. En pocas palabras es un acceso rápido a algunas herramientas o subherramientas.

Colocando el cursor del ratón sobre el icono de una herramienta en la [Navegación de herramienta] se muestra el nombre de la herramienta. Haciendo clic en el icono de la herramienta se cambia de herramienta/subherramienta.

La [Navegación de herramienta] no aparece cuando se selecciona una capa que incluye una capa de rasterizado y una máscara de capa.

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