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En CLIP STUDIO PAINT EX existe una opción súper útil para los artistas que es la posibilidad de convertir una fotografía en un dibujo de líneas y tonos, para poder utilizarla como fondo, esto se realiza de una forma muy rápida lo cual es una gran ayuda para agilizar el trabajo de dibujo, esta funcionalidad se llama Conversión LT de capa y es exclusiva para CLIP STUDIO PAINT EX.

En esta ocasión, te presento la función [Conversión LT de capa] para  EX, que permite dividir cómodamente imágenes y elementos 3D en dibujos lineales y capas de trama.

[1] Procedimientos de la “Conversión LT de capa”

①Colocar en el lienzo una capa o una imagen que pueda convertirse.

Cuando selecciones una capa 3D asegúrese de seleccionar de forma definitiva la composición, tamaño, ángulo, etc. antes de convertirlo.

– Tipos de capa que pueden usar la “Conversión LT de capa”

Capas de rasterizado, capas de vectores, capas de bocadillo, capas de texto, capas de material de imagen, capas 3D, capas de líneas cinéticas centradas y capas de línea corriente.

* Modelo 3D “Classroom 01”, por defecto.

② Seleccione la capa que quiere convertir en la paleta [Capa] y haga clic en el menú [Capa] → [Conversión LT de capa], o haga clic en la paleta [Propiedad de la capa] → [Extraer Línea] → [Ejecución de conversión LT de capa].

③ Se nos abrirá el cuadro de diálogo [Conversión LT de capa] donde podremos ajustar todos los parámetros necesarios para una mejor extracción de las líneas así como de los tonos y semitonos.

Este cuadro de diálogo se divide en tres partes fundamentales.

(1) Ajuste el método para extraer las líneas, las capas para las líneas extraídas, la profundidad de las líneas, etc.

(2) Seleccionar el método de extracción de la textura de las líneas.

(3) Establezca la posterización y el patrón de tono.

Una vez que hayamos configurado los parámetros en este cuadro de diálogo, hacemos clic en el botón [Aceptar] para convertirla.

④La conversión se ha completado.

El resultado se crea dentro de una carpeta la cual contiene varias capas que componen esta transformación.

Cuando convertimos nuestra imagen en líneas y tonos, el número de capas creadas depende del tipo de capa original y de los ajustes de posterización. Esta conversión nos entregará el resultado dentro de una carpeta que tiene varios tipos de capas, Capa de imagen, Capas de tramas y una Capa base.

En las Capas de imagen, es donde está el Lineart o las líneas de bordes. Y se les nombra como Contorno

Capas de trama, aquí vemos los tonos y semitonos por separado, pero esto depende de la posterización que nosotros elijamos. Y se les nombra Tono.

Y por ultimo una capa base de color blanco que sirve para evitar transparencias hacia capas no relacionadas. Esta se le nombra Suelo.

[2] Cuadro de diálogo Conversión LT de capa: Ajuste de líneas de la capa 3D

Los primeros elementos que vamos a ver son “Extraer línea” y “Profundidad” , los cuales se usan para ajustar el ancho de línea y otras propiedades de las capas 3D. Ya que este apartado solo funciona para las capas 3D.

① [Extraer línea] (Solo capas 3D)

Puede seleccionar el tipo de capa resultante para las líneas extraídas entre [Capa de rasterizado] o [Capa vectores]. Además, se puede ajustar el ancho de línea, la precisión de detección y la fuerza del efecto que enfatiza el borde exterior del contorno.

② [Profundidad] (Solo capas 3D)

Al seleccionarlo, puede ajustar el grosor de las líneas en la parte frontal y trasera de la imagen. Si aumenta la distancia entre la parte superior e inferior del gráfico enfatizará los diferentes grosores de línea. Además, si selecciona [Aplicar solo a línea externa], solo se ajustará el contorno.

[3] Diálogo de conversión LT de capa: ajuste de líneas y texturas de la capa 3D

Esta parte presenta los ajustes necesarios para configurar las texturas de las capas 3D y las capas originales (no 3D) al convertirlas en dibujos de línea

* Si selecciona [Ejecución de conversión LT de capa] en la paleta [Propiedad de la capa], los objetos ④ y ⑤ heredarán los ajustes de [Propiedad de la capa].

③ [Extraer línea de textura] (Solo capa 3D)

Al seleccionarlo, la textura de la capa 3D se convierte en el objetivo de extracción como contorno de línea.

④ [Extraer después de posterización], [Umbral de relleno en negro] y [Ancho de línea de corrección]

Si selecciona [Extraer después de posterización], el contorno se extraerá después de la degradación de la textura de la capa 3D o de la capa original (no 3D).

El [Umbral de relleno en negro] configura las áreas que se rellenarán de negro y [Ancho de línea de corrección] ajusta el ancho de los contornos.

⑤ [Proceso de detección del borde]

Se puede seleccionar dos métodos en el menú desplegable: [Procedimiento de detección del borde 1] o [Procedimiento de detección del borde 2]. [2] permite realizar ajustes más específicos.

– Umbral de filo: Cuanto menor sea el valor, más amplia será el área extraída en forma de dibujo lineal. 

– Dirección de detección: La extracción de los contornos en la dirección desactivada es menos prominente. Con esto podemos representar la dirección de la fuente de luz (desactivan esa dirección)

– Umbral del borde del filo: Cuanto menor sea el valor, menos estricto y fino será el borde.

– Umbral de la variación de degradado: Ajusta la continuidad de las líneas. Cuanto mayor sea el valor, más sencillo será dibujar líneas cortas.

[4] Conversión LT de capa: Ajustes de sombra

Ajusta las sombras. Se generarán capas de trama para las sombras en base a los ajustes de posterización.

⑥ [Trabajo de trama]

Si [Trabajo de trama] está seleccionado, aparecerán los ajustes para convertir a capa de trama.

Puede ajustar la [Posterización] con el deslizador, pero también ajustando el número y la densidad de los tonos generados.

【A】 Haga clic en el valor numérico para ajustar la densidad de trama (%).

【B】 Ajuste la profundidad de sombra (rango de posterización) para cada densidad con los nodos (▲).

Puede eliminar los nodos arrastrándolos fuera del rango del deslizador. Puede añadir nodos haciendo clic en el espacio vacío cerca del deslizador.

En [Tipo] puede configurar el tipo de tono y el número de líneas. Estos son los mismos ajustes que aparecen al crear una trama con una capa de trama.

* Los contenidos configurados en [Tipo] no aparecen en la vista previa.

[POINT: Aclarar la trama de la conversión LT]

Al realizar la conversión LT de un modelo 3D con textura, el patrón de textura también se posteriza y en consecuencia, podría acabar con una apariencia algo descuidada.

Si quiere terminar con una impresión limpia, como con una sombra proveniente solo de luz, pruebe la conversión LT con las texturas escondidas.

<Cómo ocultar una textura 3D>

Con los datos 3D seleccionados en el lienzo, haga clic en la marca de herramienta o llave inglesa en la parte inferior derecha de la paleta [Propiedad de herramienta] para mostrar la paleta [Detalle subherramienta].

Haga clic en [Entorno] en la paleta [Detalle subherramienta] → después clic en [Ajustes De Renderizado] y desactive la caja seleccionada [Utilizar Textura].

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