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Clip Studio Podcast episodio 64

Hoy te traigo 2 entrevistas a un par de artistas del estudio de videojuegos f4samurai Inc., Chika Shimizu y Punyan los cuales se entrevistaron durante el CEDEC 2022, una de las  convenciones más importantes en la industria de los videojuegos ahí en Japón.

¿Quién es f4samurai Inc.?

f4samurai Inc. es una empresa japonesa de desarrollo de videojuegos con sede en Tokio. Fundada en 2016, se ha especializado en la creación de juegos para dispositivos móviles, particularmente en el género de juegos de rol (RPG).

La compañía se ha destacado por su enfoque en la creación de juegos basados en populares franquicias de anime y manga. Han trabajado en colaboración con diversas licencias conocidas, lo que les ha permitido crear juegos que atraen a los fanáticos de estas series.

Uno de los juegos más destacados desarrollados por f4samurai es “BanG Dream! Girls Band Party!”. Se trata de un juego musical de ritmo que combina elementos de juego de cartas coleccionables y cuenta con personajes y canciones de la franquicia BanG Dream!. El juego ha sido muy exitoso en Japón y ha ganado popularidad en otros países.

Entrevista con la ilustradora principal de f4samurai, Chika Shimizu

¡Entrevistamos a Chika Shimizu, quien trabaja como ilustradora líder en f4samurai Inc.! Hablamos sobre su determinación de estudiar en una escuela de bellas artes, las experiencias de desafío que enfrentó después de unirse a la empresa, su trayectoria en el diseño de personajes e ilustraciones para “Magia Record: Puella Magi Madoka Magica Side Story”, y cómo se prepara para crear una amplia gama de ilustraciones como profesional.

Perfil: Chika Shimizu
Después de graduarse de la Universidad de Arte y Diseño Joshibi, se unió a f4samurai en 2012. Ha trabajado en numerosas ilustraciones de cartas para títulos de desarrollo de la empresa como “Hortensia Saga” y “Magia Record: Puella Magi Madoka Magica Side Story”. Actualmente, como ilustradora líder, desempeña un papel clave en la producción de ilustraciones de alta calidad para los títulos de IP (Propiedad Intelectual) de gran envergadura desarrollados por la empresa.

– ¿Qué tipo de trabajo haces actualmente?

Soy la ilustradora líder para los títulos que se están desarrollando en f4samurai. Mis responsabilidades incluyen la conceptualización de ilustraciones de cartas, el diseño y desarrollo de personajes, la producción y finalización de ilustraciones de cartas, así como la supervisión y gestión de otros aspectos del proyecto. En el proyecto actual, dado que se requiere dibujar muchas ilustraciones con énfasis en la calidad y la coherencia, trabajamos en equipo y compartimos las tareas. A veces, también establezco reglas de producción que sirven como guía para asegurarse de que los miembros del equipo no encuentren obstáculos en su trabajo. Como estamos a cargo de la producción de ilustraciones en equipo para este proyecto, me esfuerzo por producir resultados que satisfagan las expectativas tanto de las personas involucradas como de los usuarios.

Presenté mi trabajo actual, pero debo mencionar que no siempre he obtenido resultados satisfactorios de manera fácil como ilustradora desde el principio. De hecho, fue todo lo contrario. He enfrentado múltiples fracasos desde que ingresé a esta industria.

― ¿Qué tipo de fracasos has experimentado?

Durante los primeros tres años más o menos, cada dibujo que hacía era una tormenta de repeticiones sin importar lo que dibujara..

En aquel entonces, tenía dificultades para abandonar mi estilo de dibujo…

Por ejemplo, al dibujar a una chica, pues se ve más linda si se dibuja con un cuerpo delgado, pero yo solía dibujar un esqueleto musculoso y robusto. Mis senpais (superiores) solían señalar con frecuencia que mis ilustraciones de chicas no eran lindas, lo cual me desanimaba constantemente.

Hubo muchos momentos en los que me encontraba angustiada y pensaba en renunciar a ser ilustradora.

Fue entonces cuando decidí desechar mi estilo de dibujo y practicar repetidamente ilustraciones populares, lo cual me ayudó a mejorar y eliminar mis malos hábitos.

Después de eso, sentí que podía adaptarme a diversos estilos de arte.

Fue alrededor de cinco años después de unirme a la empresa que comencé a sentir que podría manejar cualquier encargo.

― ¿Cuál fue el “motor” que te permitió superar esos momentos difíciles de varios años?

Sobre todo, tenía un fuerte deseo de “crear ilustraciones que fueran elogiadas”.

Aunque había muchas personas más talentosas que yo, hubo momentos en los que me cohibía y no lo decía. Sin embargo, mantuve ese deseo como una motivación, lo que me permitió resistir cualquier dificultad, sin importar lo duro que fuera.

De hecho, cuando los productores o personas externas de la empresa me elogiaban diciendo “esta ilustración es genial”, estaba tan feliz que salté de alegría. Eso me animaba a seguir esforzándome para recibir más cumplidos.

También pasé por un periodo en el que me angustiaba la diferencia entre dibujar con mi propio estilo y ser el ilustrador que la empresa buscaba.

Sin embargo, al fijarme metas a corto plazo, como “déjame intentarlo durante un año y haz tu mejor esfuerzo”, poco a poco gané experiencia y pude superar esa difícil situación.

― ¿Cuál es la alegría de hacer trabajos de ilustración?

Aunque suene cliché, es ver a los usuarios tomar mis ilustraciones en sus manos y disfrutar de ellas. Además, estaba feliz cuando pude comenzar a trabajar bajo el nombre de “Chika Shimizu “.

También fue muy conmovedor cuando el personaje Roy Bashuro, en el que trabajé en “Hortensia Saga”, se convirtió en mercancía, y el mismo personaje también se usó en la serie del anime.

Recibir comentarios cálidos de las personas que vinieron a eventos de firma de autógrafos, dijeron cosas como “¡Tengo todas las cartas que ha dibujado Shimizu-san!” o “Me enamoré de los personajes que dibujó Shimizu-san”; también fue un impulso para mi motivación.

Siento que pude encontrar alegría en el trabajo de dibujar gracias al apoyo de todas las personas involucradas en la producción, el entorno en el que me dieron consejos sobre mis dibujos y, sobre todo, gracias al aprecio de los usuarios que aman mis obras. Siento fuertemente que todo esto ha sido posible gracias a ellos.

Roy Bashro dibujado como la carta final del anime de TV “Hortensia Saga”

―Por favor díganos qué valora en su trabajo.

En mis ilustraciones, en lugar de simplemente “dibujar una imagen”, trato de tener la sensación de “capturar el momento en que el personaje cobra vida en la pantalla”. Valorar esta sensación me lleva a crear una sensación de realismo donde el personaje está parado allí.

Cuando me encargan el diseño de personajes, pienso en lo que hace a un personaje que sea único en función de la configuración y las especificaciones del personaje.

Anteriormente, diseñé a las hermanas gemelas Ten’in en “Magia Record: Puella Magi Madoka Magica Side Story”. Para ello, creé un diseño de vestuario donde las hermanas compartían el mismo diseño de vestuario, pero al mismo tiempo les daba pequeñas diferencias para resaltar sus personalidades individuales.

En el caso de Tsukiyo (una de las hermanas), me esforcé por darle una impresión sexy y elegante, con una falda larga que mostrara sus piernas y un peinado recogido que se desplegará hermosamente. Quería que se viera como una hermana mayor.

En cambio, para Tsukisaki, acorté la falda y diseñé la silueta de manera que su peinado fuesen unas coletas, creando una impresión activa y transmitiendo una imagen de una hermana menor llena de energía.

Hermanas Amane Izquierda: Tsukiyo Amane Derecha: Tsukisaki Amane

Además, como líder, valoro mucho el proceso de trabajo en equipo y me aseguro de no dejar atrás a los miembros del equipo, manteniendo una comprensión mutua mientras avanzamos. Todos los miembros del equipo tienen un fuerte sentido de responsabilidad y se comprometen profundamente con su trabajo, lo que puede dar lugar a opiniones completamente diferentes sobre un mismo tema.

En esos momentos, respeto cada opinión y las ajusto para que se puedan realizar las ilustraciones de tarjetas, buscando la mejor manera de presentarlas.

Además, no solo nos limitamos a explicaciones verbales, sino que a veces también realizamos poses o dibujamos juntos, buscando un ajuste cuidadoso. Especialmente, la alineación de comprensión antes de avanzar con la ilustración de las tarjetas tiene un impacto en el trabajo posterior, por lo que siempre me aseguro de tener tiempo para reuniones, incluso si estamos muy ocupados.

Mantener una comunicación constante dentro del equipo y crear un ambiente en el que sea fácil pedir ayuda cuando alguien está perdido nos ayuda a mejorar la producción como equipo.

―También me gustaría saber sobre tu época de estudiante. Por favor, cuéntame por qué decidiste ingresar a una universidad de bellas artes.

Siempre había estado pensando en involucrarme en la industria del dibujo. No podía imaginar hacer otra cosa, así que sin dudarlo, me presenté al examen de ingreso de la facultad de arte.

En la universidad, me especialicé en pintura en mi primer año. Como ya había estado haciendo dibujos bidimensionales como hobby, pensé que mi forma de pensar y mi estilo de dibujo se estaban volviendo demasiado rígidos, así que decidí desafiarme a mí misma con la escultura en el segundo año.

Las clases de escultura fueron muy enriquecedoras. Al comprender las formas tridimensionales desde todos los ángulos posibles, pude imaginar composiciones desde cualquier perspectiva. Los conocimientos que adquirí en ese momento son muy útiles en mi trabajo actual.

Actualmente, veo que los estudiantes tienen muchas oportunidades para involucrarse en el arte y que ya tienen habilidades de dibujo bastante desarrolladas. Para convertirse en un ilustrador que destaque en el campo lo más pronto posible, creo que es bueno practicar visualizando cómo te gustaría destacar en tu futura carrera y también practicar dibujando lo que se espera de ti, “imágenes que la gente desea”.

―Por favor envíe un mensaje a los estudiantes que deseen seguir una carrera en arte.

Permítanme decirles con humildad: “¡Definitivamente pueden tener éxito!”

Durante mi veintena, pasé todo mi tiempo como ilustrador en f4samurai, pero como mencioné anteriormente, enfrenté muchas dificultades y reveses,  estaba frustrada todo el tiempo. En esos momentos, mis senpais (personas de mayor experiencia) y colegas crearon un entorno en el que no me sentí aislada a pesar de las dificultades que atravesaba. Además, me brindaron un apoyo sincero al señalarme mis problemas y me enseñaron cómo superarlos.

No solo dentro de la compañía, sino también gracias a todos aquellos con quienes he tenido la oportunidad de trabajar, he crecido y ahora disfruto de mi trabajo.

Puede que te encuentres en una situación difícil, pero siempre habrá personas a tu alrededor que te apoyarán. Siempre realicen un análisis introspectivo sin apresurarse y con calma, conozcan sus fortalezas y debilidades, y busquen soluciones. Todo estará bien.

―¿Cuánto tiempo has estado usando CLIP STUDIO PAINT?

Lo he estado usando desde alrededor del 2013. La mayoría de las ilustraciones de cartas de f4samurai se crean utilizando CLIP STUDIO PAINT. Con esta aplicación, puedo manejar todo el proceso, desde la concepción hasta la finalización.

¡Me encanta el pincel [acuoso]! Creo que vale la pena usar CLIP STUDIO PAINT solo por ese pincel.

* “Agua abundante” es una herramienta secundaria anterior. Puedes descargarla desde aquí.

– Por favor, cuéntame sobre las funciones que son útiles en tu lugar de trabajo.

La herramienta 3D es muy útil, ya que se puede utilizar para cualquier cosa, desde la perspectiva hasta los ángulos de los personajes. Esto hace que las instrucciones para una ilustración de tarjeta sean claras y fáciles de definir. Creo que con esta herramienta, cualquiera puede dibujar bien.

También utilizo objetos 3D para verificar bocetos de personajes y perspectivas, así como para ángulos de brazos o la posición de los objetos que sostienen, que son útiles para recibir comentarios y retroalimentación.

Magia Record Puella Magi Madoka Mágica Gaiden

■ Sistema operativo compatible: iOS / Android

Género: RPG de chicas mágicas

■ Precio: Básico gratis (algunas compras dentro de la aplicación disponibles)

■ Sitio web oficial: https://magireco.com/

■ Twitter oficial: https://twitter.com/magireco

■ Compañía de desarrollo: f4samurai

Copyright: ©Magica Quartet/Aniplex・Magia Record Partners

Entrevista con f4samurai sobre “Hortensia Saga” y “Magia Record: Puella Magi Madoka Magica Gaiden” con el ilustrador Punyan

Entrevistamos a Punyan, el diseñador de personajes de “Hortensia Saga” y el ilustrador de “Magia Record: Puella Magi Madoka Magica Gaiden” de f4samurai. Le preguntamos sobre las razones por las que eligió la compañía y su enfoque al dibujar para su trabajo.

Punyan

Después de graduarse de la Toyo Art School, ingresó a la empresa f4samurai. Actualmente, trabaja como ilustrador en varios títulos, incluyendo “Hortensia Saga” y “Magia Record: Puella Magi Madoka Magica Gaiden”.

– Por favor, cuéntanos sobre tu trabajo.

Trabajo como ilustrador en el equipo de ilustración de f4samurai.

En “Hortensia Saga” (en adelante, “Horsaga”), he estado involucrado desde la etapa de desarrollo, y he trabajado en el diseño de muchos personajes, incluyendo personajes principales y enemigos, así como en ilustraciones estáticas y de tarjetas.

En nuestra empresa, no dependemos solo de las indicaciones del director de arte en cuanto a la dirección visual. Los ilustradores trabajamos directamente en colaboración con el equipo de guionistas y planificadores. En algunos casos, también se nos permite tomar decisiones sobre el tema y la dirección, lo que personalmente me gusta porque puedo expandir libremente mi propia imaginación.

– ¿Hay algún punto o aspecto en el que se centren al expresar el concepto y tema de “Hortensia Saga” visualmente? Por favor, cuéntanos.

En “Horsaga”, nos enfocamos en crear personajes vivos y llenos de vida, en lugar de agregar efectos llamativos o decoraciones excesivas en las ilustraciones, con el objetivo de ofrecer a los usuarios una experiencia de juego duradera.

Nos aseguramos de que las ilustraciones y cartas adicionales sean apreciadas por los fanáticos veteranos, verificando si los diseños y expresiones se desvían demasiado de la historia y la configuración, o si se destacan de la pantalla del juego, incluso prestando atención a pequeñas modificaciones de un solo píxel en el delineado.

Otro aspecto importante es la coherencia visual en la ilustración en su conjunto. Aunque un rostro pueda verse bien al ampliarlo y observarlo de cerca, también nos aseguramos de que se ajuste correctamente cuando se vea desde lejos o en un teléfono inteligente, realizando verificaciones repetidas.

– ¿Cómo fueron tus años de estudiante?

Me matriculé en la carrera de Ilustración en la Escuela de Arte de Tokyo.

Desde que era niño, siempre había querido convertir el arte en mi trabajo, pero al principio de mis estudios, solo podía pensar en ser un ilustrador independiente… Pensé que tendría que tener una voluntad fuerte para venderme a mí mismo, lo cual era difícil para mí, porque soy una persona tímida.

En la escuela, siempre me señalaban que no se entendía qué quería transmitir. Ahora me doy cuenta de que solo dibujaba colores y composiciones que me gustaban, y tenía una imagen fija de cómo deberían ser las “chicas lindas” o las “partes del rostro”.

– ¿Qué fue lo más valioso que obtuviste durante tu tiempo como estudiante?

Cuando entré a trabajar en la empresa, finalmente entendí el significado de las críticas que recibí durante mis años de estudiante.

Al principio, tuve cierta resistencia a dibujar ilustraciones estilo “moe” porque sentía que no encajaba con mi estilo. Pero en algún momento me di cuenta de que era solo yo quien pensaba así.

El trabajo de un diseñador consiste en dibujar ilustraciones como productos. Era necesario pensar por mí mismo qué tipo de ilustración sería deseado por los usuarios y recibir retroalimentación. También me di cuenta de que no era correcto rechazar mis propias ilustraciones pensando que solo las dibujé porque me lo pidieron. Sentí que era una excusa injusta. A partir de ese momento, comencé a estudiar las ilustraciones de personas que eran altamente valoradas.

A medida que avanzaba, mi estilo de ilustración también cambió, pero al final, mi propia personalidad seguía aflorando en cualquier tipo de ilustración. Incluso cuando intentaba nuevas formas de expresión, las personas que las veían las disfrutaban como una técnica de pintura distintiva. Aprendí a valorar la sensación que tenía cuando pintaba con gouache acrílico durante mis días de estudiante y logré que se reconociera como mi propio estilo.

– ¿Cuál fue la razón por la que decidiste trabajar en f4samurai?

La oportunidad surgió cuando recibí un correo electrónico de reclutamiento de f4samurai mientras aún estaba estudiando.

Quería dibujar mientras interactuaba con diferentes personas, y durante mi investigación, pensé que podría hacerlo en una empresa de juegos. En aquel entonces, los juegos sociales comenzaban a ser populares y había muchas ofertas de trabajo, pero la mayoría de ellas requerían habilidades digitales como la creación de gráficos en PC y el diseño de avatares. Como yo me centraba más en el trabajo analógico, pensé que podría ser difícil para mí encajar en esos lugares.

Sin embargo, f4samurai tenía una oferta de empleo que decía “buscamos a personas que simplemente sepan dibujar”, lo cual despertó mi interés.

– ¿Qué tipo de trabajo realizaste durante tu primer año en la empresa?

Al principio, pensé que tendría que hacer cosas como crear materiales y armas, pero de repente me pidieron que dibujara ilustraciones de cartas que incluían personajes.

En ese momento, mis compañeros diseñadores ya utilizaban CLIP STUDIO PAINT, pero yo no tenía experiencia en herramientas digitales, así que al principio traía una mesa de luz desde mi casa y solo dibujaba el contorno de forma analógica… Pero debido a que el escaneo y el procesamiento eran complicados, finalmente me dijeron “deja de hacer eso” (risas).

– ¿Cómo es f4samurai como empresa?

Es una empresa que valora la autonomía y tiene un ambiente acogedor.

Aprecian la sensibilidad de los diseñadores, y aunque el espacio para reuniones y el espacio de trabajo están en el mismo piso, no se escuchan mucho los ruidos de las reuniones, lo que permite concentrarse en la producción de forma tranquila. Siento que la empresa ha creado un entorno en el que se puede trabajar con dedicación.

Además, me gusta que haya una amplia cocina y un espacio de cafetería dentro de la oficina. Cada jueves, los directivos se turnan para hacer café en el “Día del Barista Ejecutivo”, y a menudo participo con mi equipo para comer algo dulce.

– ¿Cuáles son tus metas para el futuro?

Mi ambición es “seguir avanzando como hasta ahora”. En concreto, quiero convertirme en alguien a quien le digan “quiero que esta persona dibuje” incluso en esta industria tan cambiante y competitiva.

– ¿Qué mensaje les darías a aquellos que desean trabajar en el campo de “dibujar/trabajar con dibujos”?

¿Está mal decir “si yo pude, tú también puedes” (risas)? Para mejorar tus habilidades, creo que es importante darte cuenta de tus debilidades y aceptarlas. También es importante “dibujar con pasión”. Durante los años de estudiante, tienes mucho tiempo libre, por lo que es bueno explorar y descubrir qué te gusta y por qué te gusta lo que dibujas, a través de ver, investigar y dibujar. Cuanto más lo hagas, más crecerás en el trabajo artístico.

– Algunas personas no saben lo que les gusta.

Me gusta dibujar, pero no creo que sea malo no tener algo que te guste o quieras expresar. Por ejemplo, creo que también hay personas a las que les gusta dibujar algo porque alguien les pidió que lo hicieran y se alegran cuando ven que lo que dibujaron hace feliz a esa persona.

En la creación de juegos, todos trabajamos juntos para crear una obra, por lo que creo que es un campo muy adecuado para expresar el sentimiento de “me gusta dibujar”. En resumen, simplemente quiero que sigas dibujando sin parar.

– ¿Desde cuándo has estado utilizando CLIP STUDIO PAINT?

En realidad, tenía poca experiencia en lo digital. Solo tuve un poco de contacto durante mi tiempo en la escuela vocacional. No podía lograr fácilmente la expresión que me gustaba y que se asemejara a lo analógico…

Cuando toqué CLIP STUDIO PAINT por primera vez, me sorprendió mucho que pudiera dibujar de manera similar a lo analógico. Después de un año en la empresa, dibujo tanto los trazos como el color completamente en CLIP STUDIO PAINT.

– ¿Podrías mencionar tus funciones favoritas?

Lo que más me gusta es poder crear mi propio estilo de dibujo y pinceles. Descargo mis pinceles favoritos de CLIP STUDIO ASSETS y los utilizo. También utilizo la herramienta de difuminado para crear efectos acuarelados similares a lo analógico, y el filtro de ruido de Perlin para darle un acabado similar al papel.

Hortensia Saga

■ SO compatible: Android 4.1 o posterior iOS 8.0 o posterior

■ Género: Senki RPG

■ Precio: Facturación de artículos

■ Sitio oficial: https://horsaga.sega-net.com/

■ Twitter oficial: @Hortensia_PR

■ Fabricante: f4samurai

Información de contratación en f4samurai

En f4samurai, estamos contratando activamente diseñadores e ilustradores.

Para obtener más detalles sobre las oportunidades de contratación, visita el sitio web oficial de f4samurai.

Como una iniciativa poco común, organizamos una vez en el verano y una vez en el invierno un “Evento de Selección de Diseñadores Dibujantes” para reclutar ilustradores y diseñadores de Live2D (responsables de ilustraciones originales / modelos y animaciones).

El proceso de selección consiste en una prueba práctica sin necesidad de presentar un portafolio. Parece que solo se requiere pasar la prueba de dibujo de una hora para avanzar en la selección final.

Se nos informó que entre los miembros que están activamente trabajando actualmente, también hay quienes ingresaron a la empresa a través de los eventos pasados de selección de diseñadores dibujantes.

El próximo evento se llevará a cabo el 10 de junio de 2023 (sábado). Puedes postularte aquí.

■ Punyan

Después de graduarse de la Toyo Art School, ingresó a la empresa f4samurai. Actualmente, trabaja como ilustrador en varios títulos, incluyendo “Hortensia Saga” y “Magia Record: Puella Magi Madoka Magica Gaiden”.

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