Apple PodcastsSpotifyGoogle PodcastsAmazon MusicBlubrryTuneInDeezeriVooxYouTube

Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita

El día de hoy te voy a platicar una serie de consejos un tanto técnicos que debes de saber para tener la mejor experiencia en CLIP STUDIO PAINT.

Antes que nada debes de saber que CLIP STUDIO PAINT es un programa CPU dependiente por lo que para tener el mejor desempeño es necesario tener un procesador con la mayor velocidad de reloj posible. De igual forma la RAM es esencial, entre mas RAM podamos tener en  nuestro Workstation mayor capacidad de archivos grandes y otros elementos podremos manejar mejor, pero debes de saber que la frecuencia o velocidad de las RAM varía en la generación de la CPU, por lo que tendrás que investigar con qué frecuencias se alcanza ese Punto dulce para tu procesador.

El rendimiento de CLIP STUDIO PAINT depende del rendimiento del dispositivo en el que se utilice, de las capas del proyecto y de las herramientas utilizadas.

A continuación, encontrará nuestras recomendaciones para cada categoría.

Dispositivos

Para que CLIP STUDIO PAINT funcione correctamente en el dispositivo, este debe cumplir al menos con los requisitos especificados en la siguiente página.

https://www.clipstudio.net/es/dl/system/

PC

Procesador Intel o AMD compatible con instrucciones SSE2 (Instrucciones de datos múltiples)

Tarjeta gráfica compatible con OpenGL 2.1 (actualmente 4.5)

2 GB o más de memoria RAM (se recomiendan 8 GB o más)

Apple

Equipos Mac con procesadores Apple M o Intel y las siguientes especificaciones:

Tarjeta gráfica compatible con OpenGL 2.1.

2 GB o más de memoria RAM (se recomiendan 8 GB o más).

Espacio de almacenamiento

Cuanto más espacio libre haya en el dispositivo, más estable será el funcionamiento de la aplicación.

El rendimiento también mejora si CLIP STUDIO PAINT se ejecuta en una unidad de almacenamiento SSD. Por lo que una buena opción sería una unidad M.2 para tener tanto tu sistema operativo como  tus programas de trabajo y  un disco mecánico como dispositivo de almacenamiento de archivos de trabajo. En este disco secundario podemos indicarle a CLIP STUDIO que lo use para almacenar ciertos archivos o materiales descargados de ASSETS, sin embargo esta configuración , penaría un poco el desempeño óptimo de nuestro programa de dibujo, ya que lo escrito en el disco mecánico tarda más tiempo en pasarse a la memoria RAM, pero una configuración así, cuidaría más nuestro almacenamiento de estado sólido ya que hay menos escritura de datos (lo que desgasta los dispositivos SSD es la escritura de datos).

CPU y memoria RAM

Cuanto mejor sea el rendimiento de la CPU y más memoria RAM tenga tu dispositivo, mayor será la fluidez de la aplicación al trabajar con lienzos de mucha resolución o proyectos con muchas capas.

La cantidad de memoria RAM también afecta a la fluidez de los trazos de los pinceles.

La estabilidad de la aplicación mejora si el dispositivo cuenta con la suficiente memoria RAM.

Hay una forma de saber el desempeño de CLIP STUDIO PAINT mientras estamos trabajando y esto lo vemos en la Paleta de Información, la cual nos muestra datos de rendimiento del sistema y coordenadas del cursor. Esta paleta la encontramos de manera tradicional junto a la Paleta de Navegador.

Dentro de la información que maneja esta paleta está:

(1) Sistema

Aquí se muestra el factor de carga de la memoria de todo el sistema.

Indica la “cantidad de memoria utilizada por todas las aplicaciones” sobre la “cantidad de memoria instalada en el ordenador”.

Cuando [Sistema] se acerca al 100%, el rendimiento disminuye. Salir de otras aplicaciones en ejecución puede reducir el factor de carga de la memoria del sistema.

(2) Aplicación

Aquí se muestra el factor de carga de memoria para la aplicación.

Indica la cantidad de memoria utilizada actualmente por Clip Studio Paint con porcentaje a la memoria disponible. La cantidad de memoria disponible para Clip Studio Paint se configura en [Tamaño de memoria a utilizar] en [Preferencias] > [Rendimiento].

Cuando [Aplicación] se acerca al 100%, el rendimiento disminuye. La realización de cualquiera de las siguientes operaciones puede reducir el factor de carga de memoria de la aplicación.

-Aumente [Asignar a la aplicación] en el cuadro de diálogo [Preferencias] > [Rendimiento]. Esto aumentaría la cantidad de memoria RAM asignada a la aplicación. Pero te recomendamos que dejes el valor asignado por defecto. Aumentar la memoria RAM asignada a la aplicación podría mejorar su rendimiento, pero también reducirá la memoria RAM disponible para el dispositivo y las demás aplicaciones, por lo que aumentarla en exceso podría afectar al funcionamiento general del sistema.

-Cierre los lienzos innecesarios.

-Realizar el menú [Edición] > [Borrar memoria]. [PRO/EX] Solo que esta acción después no se puede revertir.

Tarjeta gráfica

Si utiliza CLIP STUDIO PAINT en un PC, las funciones 3D funcionarán mejor si cuenta con una tarjeta gráfica dedicada en lugar de una integrada.

La tarjeta gráfica no afecta al rendimiento de la aplicación en lo referente a la fluidez de los trazos y al tamaño del lienzo, por lo que le recomendamos priorizar el rendimiento de la CPU y la memoria RAM a la hora de optimizar su sistema.

Lienzo

Número de lienzos abiertos

Otra cosa que influye en la fluidez es tener varios lienzos abiertos, ya que consume memoria RAM, por lo que recomendamos guardar y cerrar los lienzos con los que no estés trabajando.

Tamaño del lienzo

Cuanto mayor sea la resolución del lienzo, más recursos consumirá el sistema.

Recomendamos evitar pintar con pinceles grandes en lienzos más grandes de lo necesario.

• Si la unidad de medida se indica en px

Cuanto menores sean los valores de altura y anchura, menos recursos consumirá el sistema.

Si solo cambias la [Resolución] sin editar los valores de altura y anchura, los recursos consumidos por el sistema no variarán.

• Si la unidad no se indica en px

Si utilizas unidades distintas a los [px], como [mm] o [pulg], cuanto menores sean los valores de altura, anchura y resolución, menos recursos consumirá el sistema.

Sin embargo, debe tener cuidado si tiene pensado imprimir tu obra, ya que unos valores demasiado bajos podrían afectar negativamente a la calidad de la imagen impresa.

Considere cuidadosamente el tamaño y la resolución adecuados para la obra que está creando.

Nota

Si la aplicación no se ejecuta con fluidez en tu sistema, asegúrese de comprobar las unidades de medida de su lienzo.

Por ejemplo, si quieres crear un lienzo de 1000 px, pero accidentalmente lo configuraste en 1000 mm, en función de la resolución, el tamaño del lienzo podría acabar superando los 10 000 px.

Webtoons

En el caso de los archivos de webtoon, si aumenta el número de divisiones de la página, disminuirá el tamaño de cada lienzo, lo que reduce la cantidad de memoria RAM utilizada.

Además, también puede disminuir los recursos consumidos por el sistema reduciendo el número de capas por página al dividir las páginas.

Herramientas

Si desea utilizar sus propios pinceles o personalizar la configuración de los pinceles predeterminados, consulte los siguientes puntos.

Ajustes

Cuanto mayor sea el valor de [Tamaño del pincel] y menor el de [Intervalo], más afectará a la fluidez de los trazos del pincel.

• La velocidad del pincel se verá muy afectada si [Mezclar colores] está ajustado en [Color emborronado] esto en los ajustes del pincel o si la opción [Aplicar tras el trazo] en el apartado de [Borde de acuarela] está desactivada, esto en [Detalles de la subherramienta.]

• Cuantos más ajustes de los pinceles utilices, más afectada se verá la fluidez de los trazos, por lo que le recomendamos que solo utilice los ajustes que necesite.

Forma de la punta del pincel

• Es mejor utilizar una capa gris o monocromática para la forma de la punta del pincel para reducir los recursos consumidos por el sistema.

Utilice una capa gris o monocromática para crear un pincel de uno o dos colores.

• Si el tamaño de la forma de la punta del pincel o la textura del papel es demasiado grande, el sistema consumirá muchos recursos, por lo que le recomendamos que tenga en cuenta el tamaño del pincel que está utilizando y que lo configure a un tamaño adecuado.

Otras recomendaciones

Si la [Estabilización] en los pinceles es demasiado elevada, los trazos se dibujarán con retraso, a pesar de no consumir recursos del procesador.

La ralentización se ocasiona debido a que la herramienta intenta recibir toda la información posible para corregir la inestabilidad del trazo, ya que funciona corrigiendo la información en forma de puntos enviada por la tableta.

Capas Modos de combinación

Si ajusta el modo de combinación de una carpeta de capas a [Pass Through], su sistema consumirá más recursos, por lo que le recomendamos que lo establezca en [Normal] a menos que necesite combinar la carpeta con otras capas externas a esta.

Las capas que no son carpetas, como las rasterizadas, funcionan con mayor fluidez si el modo de combinación está ajustado a [Normal].

Capas vectoriales

• Al pintar una capa vectorial se crean muchas líneas vectoriales con formas complejas, lo que aumenta el consumo de recursos del sistema.

Intente utilizar las capas vectoriales para trazar las líneas y las capas rasterizadas para añadir la pintura.

• Si borra una capa vectorial con un pincel o una goma transparente con el [Borrador de vectores] desactivado, se crearán muchas líneas vectoriales transparentes, lo que aumenta el consumo de recursos del sistema.

Es aconsejable editar la forma de las líneas vectoriales utilizando la herramienta [Corrección de línea] o borrar las áreas innecesarias utilizando una máscara de capa o una goma con el [Borrador de vectores] activado.

Aplicación

• Si la aplicación funciona de forma inestable durante un largo periodo de tiempo, guarde su obra, cierre la aplicación y reiníciela.

• Si la aplicación se ralentiza de forma constante, puede que sea porque la cantidad de Deshacer disponibles sea demasiado elevada, lo que consume mucha memoria RAM.

Abra Preferencias y vaya a la categoría [Rendimiento] para disminuir la [Cantidad de Deshacer disponibles].

Si quieres adquirir CLIP STUDIO PAINT te dejo el link:

Clip Studio Paint Clip Studio Paint

CLIP STUDIO PAINT Sitio Oficial

Clip Studio Paint