Apple PodcastsSpotifyGoogle PodcastsAmazon MusicBlubrryTuneInDeezeriVooxYouTube

Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita

¿Qué es el Patrón Muaré?

En matemáticas, física, óptica y artes gráficas, un patrón de muaré o patrón de moaré​ es un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen dos rejillas de líneas, ya sean rectas o curvas con un cierto ángulo o cuando tales rejillas tienen tamaños ligeramente diferentes.

Este efecto se manifiesta de muchas maneras. Las líneas pueden ser las fibras textiles de una tela de muaré (las cuales dan su nombre al efecto), o bien simples líneas en una pantalla de ordenador. La visión humana crea la ilusión de unas bandas oscuras y claras horizontales, que se superponen a las líneas finas que en realidad son las que forman el trazo. Patrones de muaré más complejos pueden formarse igualmente al superponer figuras complejas hechas de líneas curvas y entrelazadas. Si cada una de las rejillas tiene un color distinto, el patrón de muaré resultante será de un tercer color.

El término proviene del francés moiré,​ un tipo particular de textil, tradicionalmente de seda, pero ahora también se hace de algodón o fibra sintética, que posee una apariencia ondeante o fluctuante, gracias a los patrones geométricos formados por la estructura misma del tejido.

La apariencia acuosa por lo general es producida mediante la técnica de terminación denominada calandrado. Los efectos moiré también se consiguen mediante ciertas técnicas de tejido,​ tales como variar la tensión en la urdimbre y trama del tejido. La seda tratada de esta forma a veces es denominada seda acuosa.

De Roger Gilbertson, CC BY-SA 2.0,

Trama en artes gráficas

La Trama en artes gráficas, son las texturas o patrones de puntos que se usan para simular diversos colores y tonos variando su dispersión o su grosor. Hay dos tipos principales de tramas: Estocásticas y Ordenadas (o PostScript). Las segundas son las más habituales en impresión comercial.

Semitono en las artes gráficas

Los semitonos (en inglés halftone) son una técnica reprográfica que simula imágenes con tonos continuos mediante el uso de puntos en una trama, variando tanto el tamaño como el espaciado,​ generando así un efecto de degradado. Los puntos de estas tramas se llaman “puntos de semitono”

De Halftoning introduction.png: Slippens / obra derivada: McSush – Halftoning introduction.png, Dominio público,

Qué es la Posterización en CLIP STUDIO PAINT

La Posterización en la reproducción de imágenes y colores, es un defecto que consiste en que lo que debería ser una gradación o gradiente suave de tonos sin saltos bruscos, con la posterización se reproduce con saltos o escalones de tono perceptibles al ojo. La posterización suele deberse a una cuantización, que  es la pérdida de datos que se da al convertir datos de una escala a otra que no sea exactamente coincidente en su tamaño o en las divisiones que lo componen. En este sentido, la cuantización es una simplificación de los datos al reducir los intervalos con los que se representan.

En pocas palabras la Posterización es cuando pasamos a la mínima expresión un degradado. Por ejemplo si pasamos de un degradado entre dos colores como el rojo y azul, entre medio de estos dos colores encontramos diversos tonos de morado, pero al posterizar esta imagen nos da como resultado tres colores, rojo, morado y azul con cada zona bien marcada, sin degradados. Con el efecto de Posterización de CLIP STUDIO PAINT podemos elegir en cuantas partes se puede segmentar nuestro degradado, que va entre el nivel 2 al nivel 20, siendo este último el que da un efecto más suave.

Prevenir el efecto Moiré en CLIP STUDIO PAINT

Con las tramas de semitono podemos reproducir tonos en escala de grises en las impresiones monocromas (de una sola tinta).

Es muy probable que no haya problemas visibles al imprimir las tramas de semitono, pero si las observas desde una pantalla, es posible que se aprecie algo de efecto moiré.

Si este es tu caso, existe una forma de comprobar si este solo es visible en la pantalla del monitor o si también lo será una vez impreso:

Ajusta el tamaño del lienzo al 100 % en el monitor y comprueba si, tras esto, el efecto moiré desaparece en la pantalla.

Como se puede ver en la imagen de abajo, si en la imagen no se aprecia ningún efecto indeseado al ajustarla al 100 % del tamaño de la pantalla, tampoco habrá ningún problema al imprimirla, aun si en la pantalla se puede ver algo de efecto moiré cuando el lienzo es de un tamaño menor al de la pantalla.

Izquierda: Zoom alejado Derecha: Zoom al 100 %

Si aparece efecto moiré al imprimir la imagen o incluso ajustando el zoom al 100 % de la pantalla, significa que el efecto moiré sí que está presente.

Intenta solucionarlo mediante los siguientes métodos.

Superposición de tramas

Al superponer distintas tramas, es necesario que la frecuencia y el ángulo de estas coincidan.

Puedes comprobar ambos ajustes en las propiedades de la capa.

Si las tramas superpuestas tienen una frecuencia y un ángulo distintos, aparecerá el efecto moiré, como se muestra a continuación. Para solucionarlo, haz que coincidan los valores de las propiedades de la capa.

Izquierda: Tramas con frecuencias de 50 y 60 superpuestas

Derecha: Tramas con ángulos de 45 y 50 superpuestas

Color de la trama de semitono

El color de los puntos de la trama debe ser negro.

Si el color es gris, existe la posibilidad de que se presente efecto moiré tras la impresión.

En estos casos, la trama no presenta irregularidades en la pantalla, pero es posible que no corra la misma suerte tras la impresión. Tenlo en cuenta a la hora de trabajar con tramas.

Si aparece efecto moiré en la imagen impresa, amplía la trama para revisar su color. Si es gris, cámbialo por el color negro y vuelva a imprimir la imagen.

Estos problemas suelen deberse a la modificación de la trama con una herramienta no binaria, como el aerógrafo. Recuerden que el tipo de capa de las tramas son capas binarias.

Si quieres modificar la trama con un pincel con posterización o hacer degradados dentro de las tramas; dentro de la pestaña Propiedad de la capa, elige [Imagen máscara] en el rango de efecto y [Sí] en el apartado Posterización.

Al seleccionar [Imagen máscara], el tamaño de los puntos de semitono se adaptará al de la trama, su color será negro y no habrá efecto moiré.

Si la posterización está ajustada a [Sí] y el rango de efecto a [Imagen], el color de los puntos de semitono se atenúa a un tono gris al usar el pincel.

Izquierda: [Imagen máscara] Derecha:[Imagen]

Superposición de gris y puntos de semitono

Si combinamos tonos en escala de grises y puntos de semitono, nos arriesgamos a que aparezca moiré en las zonas donde se superponen los grises y los puntos de semitono.

Los puntos de semitono son negros, por lo que no debería haber ningún problema a primera vista. Sin embargo, al imprimir la imagen en blanco y negro, los pequeños puntos de la trama adquieren automáticamente tonos grises, y su superposición puede provocar efecto moiré.

Ampliar y reducir una obra terminada

Se suele decir que modificar el tamaño de una imagen que contiene tramas produce efecto moiré. Sin embargo, esta preocupación no tiene cabida en CLIP STUDIO PAINT, ya que este convierte y escala automáticamente los puntos de semitono para que la imagen no presente efecto moiré al imprimirse o exportarse.

Puedes cambiar el tamaño de una imagen al exportarla seleccionando [Para cómic] en el apartado [Procesamiento al escalar] al momento de exportar.

Nota: Si quieres imprimir la imagen, también puedes seleccionar el ajuste [Para cómic] desde el menú [Archivo] > [Ajustes impresión] > apartado [Procesamiento al escalar].

Si se elige [Para ilustración], la imagen se reduce y se aplica suavizado a la trama, lo que puede producir moiré en la imagen impresa.

Recuerda elegir siempre [Para cómic] en las imágenes que contengan tramas de semitono.

Izquierda: Reducción [Para cómic] Derecha: Reducción [Para ilustración]

Ten en cuenta que las imágenes en formato PSD (archivo nativo de Photoshop) o formatos de imagen estándar de CLIP STUDIO PAINT no conservan los datos de la trama de semitono. Como resultado, es probable que presenten efecto moiré al imprimirlas o modificarlas en otros programas de diseño gráfico.

Si al momento de imprimir reduces la imagen usando la configuración de la impresora, podría aparecer también efecto moiré.

Si quieres reducir la imagen, te recomendamos que lo hagas desde CLIP STUDIO PAINT.

Publicación en Internet de obras con tramas de semitono

Dado que las tramas de semitono se usaban originalmente en los materiales destinados a impresión, no es raro que el efecto moiré haga acto de presencia al publicar estas imágenes en sitios web.

Para que el renderizado presente los menores problemas posibles, es preferible que las imágenes que vas a subir a Internet estén en escala de grises.

Si tu imagen está compuesta con tramas de semitono y deseas convertirla en degradados grises para subirlos a sitios web. Basta con exportar la imagen en escala de grises, cambiando el color de expresión a [Gris] y desactiva [Habilitar efecto de trama para capa] en [Ajustes avanzados de color] en la ventana de exportación.

Nota: Si tu obra está en escala de grises y no contiene tramas de semitono, no hace falta que desactives esta última opción.

Si quieres usar tramas de semitono en una imagen que vas a publicar en Internet, te recomendamos que el lienzo creado sea de la misma resolución que la imagen que publicarás finalmente y que ajustes la frecuencia para que la trama no sea extremadamente fina.

Tras exportar la imagen, comprueba si hay efecto moiré al ajustar el zoom al 100 % de la pantalla. En caso de haberlo, ajusta la frecuencia hasta que el efecto moiré desaparezca o sea mínimo.

Ejemplo:

La imagen de abajo tiene 300 píxeles de ancho x 260 píxeles de alto y 72 ppp. La frecuencia de la trama es de entre 20 y 30.

Dado que el line art cuenta con suavizado para que se aprecie con mayor definición en el monitor, hemos seleccionado [Gris] como color de expresión en los ajustes de exportación. También hemos aplicado una trama y hemos exportado la imagen con las mismas dimensiones.

Aun siguiendo las instrucciones anteriores, es posible que la imagen termine presentando moiré si se reduce su tamaño al publicarla en la web.

Si esto ocurre, comprueba cuál es la resolución máxima que pueden tener las imágenes publicadas en el sitio web y reduce la resolución de tu imagen a esa directamente desde CLIP STUDIO PAINT para intentar evitar el efecto moiré.

Nota 1: Si reduces demasiado las dimensiones de la imagen, es posible que la trama se torne extremadamente fina y que la imagen presente imperfecciones.

Nota 2: Para evitar que la trama se pixele, te recomendamos ajustar el [Procesamiento al escalar] a [Para cómic]. Sin embargo, dependiendo de cuánto disminuyas la resolución de la imagen, podría funcionar la opción [Para ilustración]

Si quieres adquirir CLIP STUDIO PAINT te dejo el link:

Clip Studio Paint Clip Studio Paint

CLIP STUDIO PAINT Sitio Oficial

Clip Studio Paint