Apple PodcastsSpotifyGoogle PodcastsAmazon MusicBlubrryTuneInDeezeriVooxYouTube

Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita

Hay días buenos donde todo fluye, los trazos, las ideas, las ganas de trabajar. Son esos días en que la musa de la creatividad se sienta a nuestro lado a dirigir nuestro trabajo. Pero también hay días en los que simplemente la creatividad no nos quiere ni ver. 

El bloqueo creativo es la imposibilidad de crear nuevas ideas o conceptos. Dándonos una sensación de que nos hemos quedado sin ideas y que somos incapaces de generar cosas nuevas.

El proceso creativo

Como vimos en el episodio anterior, el proceso creativo se da en varios campos ya sea el científico o el artístico. Y es la capacidad que tiene el ser humano de crear nuevas ideas o conceptos. El proceso creativo se mide con los resultados, de esta forma vemos que tan creativa es una persona.

Mucho se habla del tipo de persona que es alguien sumamente creativo, pero algunos estudios revelan que el conjunto de personas creativas son introvertidos, que rompen con las reglas establecidas del trabajo y que no les importa lo que piensen de ellos los demás, ya que no se dejan influenciar por los estándares de la sociedad. Para más información del proceso creativo te recomiendo escuchar el episodio 47 donde hablo del Proceso creativo.

Bloqueo creativo

Sin embargo el bloqueo creativo es lo contrario, es la incapacidad de materializar o concretar nuestras ideas en un resultado original.

La inventiva no se puede enseñar, aunque se puede aprender, rompiendo la vida rutinaria, es decir, rompiendo con hacer siempre lo mismo, o quizá, simplemente, con hacer más de lo mismo. Eso significa que el mismo individuo que está buscando la imaginación (o la idea creativa) es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad.

Este bloque creativo puede deberse a varios factores, tanto físicos, emocionales o por desconocimiento técnico. 

Los bloqueos creativos en principio, pueden deberse a varias circunstancias:

Una especialización muy profunda: Que el proyecto requiera de habilidades técnicas de las cuales no conocemos.

Racionalismo extremo: Que la complejidad del problema rebasa nuestro intelecto o creatividad.

Enfoque superficial: Que solo nos enfoquemos en lo básico sin adentrarnos al tema para poder conocer más aristas.

Falta de confianza: Que exista un temor emocional que nos aleje a enfrentar el proyecto.

Motivación reducida: Que la recompensa sea poca a comparación del esfuerzo que realicemos para resolver el proyecto.

Capacidad deficiente para escuchar: El no haber prestado atención al momento en que se plantearon los puntos del proyecto.

Respeto excesivo por la autoridad: Esto indica que haya cierto temor a romper las reglas estructuradas ya que en ocasiones estas normas son muy tajantes con las nuevas propuestas.

Espíritu no crítico, no observador: No se le dedica el tiempo suficiente para entender bien el proyecto.

El bloqueo creativo puede ser de ser de distinta naturaleza:

Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa.

Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos ven con claridad.

Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.

Cómo superar un bloqueo creativo

Para superar un bloqueo creativo no basta con empaparnos más del tema en cuestión, también hay que tomar en cuenta nuestro estado físico y emocional. Algo importante a considerar es que si queremos tener un desempeño físico óptimo para las labores creativas debemos estar bien descansado, y esto lo obtenemos durante el sueño, ya que durante el sueño recuperamos energía y eliminamos residuos del cerebro; todo esto independientemente de las costumbres horarias de trabajo que tengamos. Siempre debemos descansar por lo menos 7 horas para tener una mente fresca y habida. De igual forma la alimentación es importante para una persona creativa ya que a través de ella obtendremos lo necesario para tener una vida saludable y aguantar las jornadas laborales.

Necesidades básicas para enfrentar un bloqueo creativo

De igual forma debemos de tomar en cuenta algunas necesidades básicas que requerimos para enfrentarnos a esas batallas de creatividad, como lo son:

Un buen sueño reparador

Una ducha energizante

Alimentarnos de forma sana 

Mantener una rutina de ejercicio para mantenernos ágiles. Y recuerden hacer ejercicios que no pongan en riesgo directo nuestra herramienta de trabajo, como lo son las manos, en el caso de nosotros los dibujantes.

Meditar para descansar la mente

Tener un horario de trabajo

Pese a que los artistas creativos freelance trabajamos en casa y podemos disponer de nuestro horario para trabajar a cualquier hora, es recomendable imponerse un horario de trabajo, de esta forma le indicamos a nuestro cuerpo y cerebro que debe de activar su modo de trabajo o creativo. Y cuando debe descansar o despejarse al término de este.

Salir de la rutina

Aunque esto entra en conflicto con el punto anterior, ya que los bloqueos creativos pueden llegar en cualquier momento. Pues si este llega en nuestra hora de trabajo es bueno romper esa rutina de trabajo y despejar un poco la mente. De esta forma le daríamos tiempo de maduración a esa idea en la que estamos trabajando. En estos casos realizar otros proyectos puede ayudar o salir a pasear un poco, de igual forma leer o escuchar música también podrían ser beneficioso. Y ya con la mente despejada muy probablemente la musa vuelva a visitarnos.

Entrena tu mente

Aunque la inventiva no se pueda enseñar, si se puede aprender y para ello debemos siempre de aprender cosas nuevas, ya sea leyendo un libro el cual nos ayuda a que nuestra mente sea más ágil al imaginarnos escenarios, personajes, situaciones, etc. O escuchando podcast en los cuales también estamos estimulando el cerebro para atender y aprender información nueva.

Documentación e inspiración

El proceso creativo requiere no solo de sentarse a ver que surge, esperando que nunca llegue el fantasma del bloqueo. Debe de haber un proceso de documentación, de búsqueda de referencias, todo esto es inspiración para poder llegar con más propuestas creativas a la hora de realizar nuestro proyecto.

Renueva tus ideas

Algo que ayuda a despertar la creatividad es salirse de vez en cuando de nuestro expertise, conocer otros géneros, otras temáticas, nuevas tendencias, que puedan llevar a despertar nuestra creatividad en algún momento. De esta forma pueden llegar esos chispazos involuntarios de creatividad. Por lo que escuchar música nueva o ver videos propositivos o de algún género musical de tendencia, o alguna película de un género nuevo para nosotros, nos ayudará a ampliar nuestro bagaje cultural y de alguna forma también estamos previniendo futuros bloqueos creativos.

Siempre atento

Como no sabemos con exactitud cuando llega el hada de la inspiración, procura siempre apuntar todas esas ideas creativas que te lleguen a la cabeza, de esta forma tendrás un registro de todas esas buenas ideas que un día llegaron a ti. Por lo que siempre procura tener a la mano un cuaderno, lápiz o tu app de notas favorita para estos menesteres. Esto  ayuda al cerebro a liberarlo de todas esas cosas que nos forzamos a recordar y que al final terminamos olvidando. Así que mejor escribirlas para que siempre estén a la mano.

Experimenta, no busques la perfección

Parte del proceso creativo es el experimentar, equivocarnos, ensuciarnos, romper con lo establecido para intentar crear algo nuevo y radical. Por lo tanto si tienes oportunidad de experimentar en tu proceso creativo hazlo, no te limites, atrévete a cometer errores y si al final no obtienes el resultado que deseaste, ten por seguro que aprendiste algo nuevo, algo que podrás utilizar en otra ocasión.

Practica

Siempre que puedas intenta practicar con aquello que se te dificulte, de esta forma estaremos adquiriendo nuevas habilidades a la hora de desempeñarlas en nuestros proyectos. De igual forma si tienes problemas o deseas aprender funciones nuevas de algún software, aprenderlas y practica para poder desenvolverte mejor.

Platica con otros creativos

Se dice que la gente altamente creativa son personas introvertidas. Pero el acercarse a platicar con los colegas, incluso hablar de cómo superar esos mismos bloqueos creativos ayuda a despejar la mente y aprendemos cosas nuevas. Por lo que acercarse y platicar con gente creativa que aunque no sea de tu ramo artístico, ayuda a ampliar nuestros conocimientos y a despertar nuestra perspicacia creativa.

Ama lo que haces

Cuando nos gusta y amamos lo que hacemos, no es sufrimiento para uno el dedicarle tantas horas sean necesarias para aprenderlo. Ya que si amas lo que haces tendrás esa predisposición a ser creativo y no tendrás problemas al momento de enfrentarte a los nuevos retos. 

Forzando la creatividad

Hay artistas que le dejan la creatividad al azar, lo que hacen estos artistas es un juego donde la suerte decide cual es el rumbo del proyecto. Esto no es muy aconsejable si se está trabajando en un proyecto para alguna empresa importante, pero en este caso lo que queremos es despertar nuestro lado creativo. Para ello utilizan dados y los llenan de frases  creativas o conceptos, de igual forma puedes enumerar varias lista de conceptos y lanzar los dados y dependiendo de la cantidad que salga vas armando tus ideas random, de esta forma pueden salir cosas muy extrañas que puedan codear nuestro lado creativo y despertarlo. 

Brainstorming o lluvia de ideas

Otra cosa que te puede ayudar en esos momentos de anticreatividad es una lluvia de ideas. Este concepto consiste en apuntar en algún sitio dígase un cuaderno o una app de notas, una serie de ideas rápidas y random, anota todo tipo de ideas o conceptos que te vienen a la cabeza aunque no tengan sentido. Después debes analizar todas estas ideas o conceptos e intentar hacer una conexión entre ellas y desecha las que realmente no aportan nada.

Pero el mejor consejo que te puedo dar para esos días en que no sabes que dibujar es, dibuja, dibuja lo que sea, empieza a bocetar algo y verás que poco a poco irá tomando forma. Y esa sensación de no saber que hacer poco a poco se irá disolviendo entre cada trazo. Recuerda la frase “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”

Prevenir el bloqueo creativo

Si queremos prevenir de alguna forma el bloqueo creativo, la mejor forma es ampliando nuestro conocimiento, aprender cosas nuevas, experimentar nuevos géneros, estudiar el trabajo de tus artistas favoritos y sobre todo ponerlo en práctica para entender el alcance de estos nuevos conceptos.

Si quieres adquirir CLIP STUDIO PAINT te dejo el link:

Clip Studio Paint Clip Studio Paint

CLIP STUDIO PAINT Sitio Oficial

Clip Studio Paint