Apple PodcastsSpotifyGoogle PodcastsAmazon MusicBlubrryTuneInDeezeriVooxYouTube

Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita

Uno de los grandes sueños al que aspira un dibujante es el poder publicar su cómic o manga. Hoy en día hay muchas plataformas donde podemos hacer eso y obtener ganancias de nuestra publicación. Una alternativa es publicar en el KDP o Kindle Direct Publishing de Amazon, donde de manera gratuita podremos realizar esta publicación y llevar nuestra obra a la tienda de libros más grande del mundo, de libros electrónicos. Aunque ahora también se puede hacer una impresión on demand de nuestros manuscritos.

Preparando nuestro cómic o manga para publicarlo en Kindle Direct Publishing con CLIP STUDIO PAINT

Si pretendes publicar en el  KDP, CLIP STUDIO PAINT EX tiene la posibilidad de simplificarte esta labor, exportando tu comic o manga en los formatos necesarios para poder publicar de una manera más fácil tu cómic. Pero si tu no tienes la versión EX, no te preocupes, porque también podrás publicar en la plataforma de Amazon, pero será una labor un poco más tequiosa, pero al final veras tu cómic publicado en esta plataforma.
De igual forma CLIP STUDIO tiene unos consejos que debes de saber a la hora de elaborar tu obra y los cuales debes de tomar muy en cuenta. Estos consejos son tanto para libros impresos como para libros electrónicos.

Elementos importantes dentro de la zona segura de nuestra página de cómic

El primer consejo que te da CLIP STUDIO es que todos los elementos importante de tu página ya sea dibujo o diálogo, estén dentro de la zona segura o área de trabajo. De esta forma evitarás que desaparezcan cosas importantes de tu historia. Cuando creamos una página nueva o un archivo multipágina para comic o manga en CLIP STUDIO PAINT, este nos crea nuestro lienzo con 3 márgenes, el margen más externo se llama Borde de sangría, adentrándonos un poco tenemos el Borde recortado y por último el margen central se llama Borde predeterminado.

El espacio que hay entre los dos primeros márgenes se llama, Espacio de sangría y es justo aquí donde se realiza el corte del cómic durante la maquetación, de ahí el consejo de no poner elementos importantes en este espacio.

Llevar el dibujo hasta el borde de sangría

Algo que también debes de saber es que podemos llevar nuestros dibujos hasta las líneas del borde de sangría e incluso podemos rebasarlas, siempre y cuando recordemos que las cosas importantes y que  queremos que aparezcan, deben estar en la zona segura o área de trabajo. Al llevar nuestro dibujo hasta el borde de sangría o sobre pasarlas, evitamos que quede algún espacio blanco a la hora de cortar el cómic. Al proceso de dibujar hasta el “borde de sangrado” en lugar de crear las viñetas a lo largo del “borde predeterminado” se denomina “sangrado completo”.

Colocación adecuada de los diálogos

Algo que pocas veces se toma en cuenta, es qué lugar ocupa la página a la hora de maquetar o encuadernar nuestro cómic. Esto es importante por dos factores, el primero es que sabiendo esto, podemos agregar suspenso o sorpresa a nuestra historia, de esta forma sabremos hasta donde cortarle a nuestra escena, dejándola en suspenso y con ganas de darle vuelta a la página para ver qué es lo que pasará en la historia. El otro factor importante de tener bien ubicada cada página, viene al momento de su encuadernación, los diálogos que queden muy pegados al área de pegado del cómic a la hora de la maquetación , podría dificultarse al momento de leerlos, por lo que una buena ubicación de los diálogos en esta área, lo agradecerá mucho el lector.

No colorear las marcas de corte

Algo que debes de saber es que no hay que entintar o colorear el área de las marcas de corte, ya que estas se pueden perder a la vista y no podrán cumplir con su misión. Algunas imprentas no aceptan los trabajos si estas marcas no son visibles. De igual forma CLIP STUDIO PAINT te da estas marcas de corte de manera predeterminada.

Tamaño del cómic o manga

Con respecto al tamaño hay mucha incertidumbre, lo recomendable es acercarse a la imprenta si lo que quieres es imprimir y ellos te deben de ayudar para escoger el tamaño que te gustaría en que se imprima tu comic.
Sin embargo aquí te comparto algunos consejos que dan los amigos de CLIP STUDIO en materia de mangas tanto para manuscritos impresos como digitales.

Normalmente se utilizan los siguientes formatos de papel.

Manga comercial: tamaño B4 (acabado en A4)

Fanzines: tamaño A4 (acabado en B5)

El tamaño dependerá del objetivo o del método de publicación, pero se debe tener cuidado al publicar un mismo archivo mediante distintos métodos.

Por ejemplo, los datos de manga comercial producidos en tamaño B4 podrían adaptarse fácilmente a tamaño A4 para un fanzine, ya que simplemente habría que reducir el tamaño.

Sin embargo, en caso de tener que aumentar el tamaño, podrían surgir problemas como líneas pixeladas.

Si se desea publicar una obra como “manga comercial y libro electrónico”, los datos deberían crearse en tamaño B4. En cambio, si se desea publicarla como “fanzine y libro electrónico”, el tamaño adecuado sería A4.

Considere cuidadosamente cómo publicará la obra antes de decidir el tamaño.

Manuscritos impresos

La resolución
Obras en color: 300/350 ppp

Obras en monocromo: 600 ppp

Profundidad de color

Libros en papel

Manuscritos en color: color CMYK

Manuscritos en monocromo (al imprimir libros): duotono

Libros electrónicos

Manuscritos en color: color RGB

Manuscritos en monocromo: duotono/escala de grises

Diferencias entre duotono y escala de grises

Duotono monocromo: las imágenes se presentan en blanco o negro. Las áreas grises se componen de puntos de trama.

Escala de grises: además del blanco y negro, el color gris se utiliza para expresar algunos matices.

Los manuscritos de manga en blanco y negro generalmente se producen en duotono.

Sin embargo, no hay una regla concreta a seguir a la hora de elegir un modo de color. Por ejemplo, los degradados de escala de grises se suelen usar más para los libros electrónicos que las tramas, ya que es probable que los lectores acerquen y alejen la imagen al leer. De igual forma se usan las escalas de grises, si la imprenta posee impresoras capaces de imprimir escala de grises correctamente.

Efecto Moiré

Este efecto son artefactos que aparecen cuando los puntos de las tramas y otros motivos o patrones no se imprimen correctamente.

Los mangas normalmente se imprimen a dos colores, blanco y negro. Si el artista requiere usar tonos grises, en lugar de usar el color gris real utiliza tramas o puntos de tramas para generar tonos grises.

Pero si vas a publicar en medios digitales, no es necesario utilizar estas tramas.

Si vas a usar tramas debes de tener cuidado al aplicarlas, evita que las tramas se superpongan o de sobreponer puntos de tramas con cantidades diferentes de líneas, ángulos o densidades.

Algo que se recomienda es no rasterizar las capas de tramas, mantenerlas tal como están, ya que CLIP STUDIO PAINT, evita que se produzcan estos tipos de problemas en los entramados. De igual forma no usar ajustes de opacidad o suavizado en las tramas ya que este tipo de ajustes contienen degradados grises para suavizar los puntos, lo que distorsiona la forma de los puntos a la hora de la impresión, produciendo el efecto moiré.
No obstante, es extremadamente complicado evitar el moiré en los libros electrónicos, ya que los lectores podrán ampliarlos y reducirlos.

Por lo tanto, en caso de crear obras que solo se publicarán en formatos de libro electrónico, en algunas ocasiones rellenar con grises podría dar mejores resultados que el uso de tramas.

En formato Kindle, todas las capas de trama se producen en gris. Esto es para evitar que se produzca moiré en las tramas, debido a los diferentes tamaños de pantalla de los distintos dispositivos y al hecho de poder acercar y alejar la imagen o documento. Por defecto, cuando exportamos a formato Kindle, CLIP STUDIO PAINT EX, convierte las tramas en grises, pero podemos desactivar esta opción justo al momento de la exportación.

Si desea conservar una determinada trama tal como está, duplique la capa de trama y exporte el documento tras rasterizarlo (es recomendable dejar siempre la capa de trama original). 

Exportar tu manuscrito a formato Kindle

Existen dos formas de exportar nuestro cómic al formato que de Kindle, el primero es a través de CLIP STUDIO PAINT EX, en el Menú Exportar varias páginas> Exportar en formato Kindle. Y la segunda es a través del programa CLIP STUDIO en la pestaña de Publicar cómic para Kindle > Seleccionar documento a exportar en formato Kindle.

Al momento de la exportación se te solicitarán algunos datos, como el nombre de la obra y nombre del autor. El resultado es un archivo en formato .MOBI
También en estos apartados puedes previsualizar como se verá tu comic o manga, solo que te pedirá que instales el programa de Kindle Previewer.

Link a los tutoriales oficiales:

https://tips.clip-studio.com/es-es/articles/733

https://tips.clip-studio.com/es-es/articles/749

Publicando en Kindle Direct Publishing

Antes que nada déjame contarte que Amazon Kindle tiene dos formas de distribución y venta, tanto de libros, comic y mangas. Uno es como manuscrito digital y el otro es bajo demanda u on demand, lo que quiere decir que tu cómic será impreso al momento y mandado a cada persona que lo compre. Cabe mencionar que la venta o distribución digital tiene un alcance total dentro de los países donde está posicionado Amazon, pero la venta on demand solo está para determinados países como lo son España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Japón. Pero esto no quiere decir que no podamos ofrecer nuestro cómic en formato físico si no somos de dichos países. Lo que se hace en estos casos, es publicarlo en alguna de estas tiendas que se encuentre más cerca de nuestro país. Y para comprarlo, se debe de hacer una compra internacional. Por ejemplo, yo dibujante que soy de México, publique mi comic en Amazon Estados Unidos para que se venda de manera on demand, y un cliente igual de México, quiere comprar mi comic, lo que debe de hacer el comprador, es buscar mi comic en la tienda de Amazon de México o Amazon Estados Unidos y realizar una compra internacional, agregándole a esto el gasto extra de envío e impuestos; que en muchas ocasiones el envió es gratis (siendo cliente Prime) y por el precio reducido del producto no se le aplica ningún impuesto. Así que al comprador le viene costando al precio de lista.

Para publicar nuestras obras en la KDP debemos tener una cuenta de Amazon o crear una en caso de no tenerla. Después debes iniciar sesión en la página de KDP y en nuestro dashboard tendremos varias opciones, Crear un nuevo título eBook de Kindle, Libro de tapa blanda o Tapa dura. Seleccionamos lo que queremos crear. También podemos crear todos los formatos disponibles de venta y unificarlos en una sola obra.

Después rellenamos todos los datos de la obra, título, colaboradores, descripción, categoría, etiquetas, etc.

A continuación debemos subir nuestro archivo y en caso de que decidas que tu cómic sea impreso, te tocará seleccionar algunos ajustes de impresión, como el tamaño del cómic y brillo en la portada.

Los tipos de archivos que admite esta plataforma en el caso de los cómics y mangas son EPUB y MOBI, los cuales son archivos que nos da CLIP STUDIO PAINT EX. Si deseas que tu cómic se imprima on demand, tu cómic o manga debe tener al menos 24 páginas.

Dentro de esta misma sección podemos indicar que nuestro cómic tenga DRM, el DRM es un seguro antipiratería, que en el caso de Amazon, no permite que los clientes compartan tu obra, solo les permite prestar tu libro por determinados días y la posibilidad de regalar tu libro a terceras personas.                                                                                   

Algo importante en esta sección es que te pedirá tu ISBN (Número Estándar Internacional del Libro) que es tu número de registro internacional y único para cada libro. Pero no te preocupes si no lo tienes, ya que Amazon le agregara al eBook o libro electrónico un número ASIN el cual es un número de registro interno de Amazon y en los libros impresos ellos se encargan de tramitar el ISBN y el código de barras necesarios para poder distribuir. Pero es importante aclarar que este número ISBN y código de barra que te regala Amazon, es solo para que se venda y distribuya a través de ellos. Déjame comentarte que si  quieres tramitar por tu cuenta el ISBN y tu código de barras, tiene un precio de 320 dólares aproximadamente. Así que si tu posees estos elementos, puedes indicarle a Amazon para que se los agregue.

Y por último asignamos cuales son los países donde queremos distribuir nuestro cómic, le ponemos un precio y escogemos el porcentaje de regalías que vamos a recibir. Con respecto a las regalías es diferente para la venta digital y la venta física u on demand.

Venta digital

Existen 2 porcentajes a elegir de regalías, el 35% o 70% de las ventas, pero cada una tiene sus letras chiquitas.

En la opción del 35%, este porcentaje se multiplica por el precio de lista del eBook sin IVA.

35% x (precio de lista – IVA aplicable) = Regalías

En la opción de regalías del 70%, este porcentaje se multiplica por el precio de lista del eBook sin IVA, menos los gastos del envío digital.

70% x (precio de lista – IVA aplicable – Gastos de envío) = Regalías

Venta on demand

Tapa blanda

KDP ofrece una tasa de regalías fija del 60% en las versiones de tapa blanda que se vendan en las tiendas de Amazon donde KDP distribuye este tipo de libros de tapa blanda. Sus regalías corresponden al 60% del precio de lista. A ese importe le restamos los gastos de impresión, que dependen del recuento de páginas, tipo de tinta y la tienda de Amazon en la que se haya realizado el pedido.

(Tasa de regalías 60% x Precio de lista) – Gastos de impresión = Regalías

Y 40% si habilitas la Distribución ampliada, lo que quiere decir que se venderá fuera de Amazon

Los grandes distribuidores de libros pueden vender tu título a otros comercios en línea, bibliotecas, universidades y librerías (aparte de Amazon). Solo podrá inscribir el libro en este programa si cumple los requisitos correspondientes. Ver detalles y requisitos

Tapa dura

Solo existe regalía del 60% para la venta de este producto.

De esta forma ya tenemos nuestro cómic o manga listo para su distribución en Amazon Kindle. Solo debemos esperar un máximo de 72 horas para que nuestro cómic o manga esté disponible en todos los países donde distribuye Amazon.

Difusión de nuestras obras

Uno de los primeros consejos de marketing que uno recibe es el de -aunque tengas el mejor producto, pero si no lo das a conocer, nadie se va a enterar de el-Así que válete de las redes sociales y haz llegar tu cómic a todos tus seguidores. Yo en lo personal llegué a vender mi comic digital y fue como tocar de puerta en puerta ofreciendo mi producto, llegué a hacer pocas ventas pero sí hubo gente interesada en pagar por mi comic. El cual lo vendía directo en mi pagina personal balamcomic.com (esto da mas confianza al comprador).
Un consejo que escuche por ahí y te lo comparto es que adquieras el título de tu libro o cómic como dominio de internet. De esta forma es más fácil que compartas “mimejorcomic.com”, a la url que te da Amazon llena de caracteres ilegibles. Y en materia más técnica, esto es super fácil, ya que solo se tiene que hacer una simple redirección, para que la gente al poner tu dominio en el navegador, se vaya redirigida automáticamente a la tienda de Amazon a comprar tu comic.

Si quieres adquirir CLIP STUDIO PAINT te dejo el link:

Clip Studio Paint Clip Studio Paint

CLIP STUDIO PAINT Sitio Oficial

Clip Studio Paint