Apple PodcastsSpotifyGoogle PodcastsAmazon MusicBlubrryTuneInDeezeriVooxYouTube

Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita

Sin duda alguna uno de los mejores regalos que te da la vida es ser padre y esto lo sabe muy bien CELSYS. Dentro de esta empresa Japonesa se respetan los derechos de las trabajadoras como lo marca la ley, sin embargo van más allá, dándoles a sus empleadas mayor flexibilidad en su carga de trabajo para que puedan disfrutar más de su nueva familia.

Te presento la entrevista que le hicieron a 2 empleadas, las cuales nos comparten su experiencia de ser madres y formar parte de CELSYS. En esta charla vamos a conocer aspectos internos de la compañía y el lado humano de las personas que dirigen CELSYS; veremos el compromiso de la empresa con sus empleados, brindándoles el apoyo en distintas situaciones.

Atención al cliente
Natsuko Suzuki 
 (izquierda)

Líder del equipo de contenido
Yufu Yazawa 
 (derecha)

– ¿Qué tipo de trabajo haces?
Yazawa: Dirijo la planificación y producción del sitio oficial de capacitación y tutoriales de CLIP STUDIO PAINT conocido como ” Irasuto Manga Kakinavi ” en japonés y ” ArtRocket ” en el extranjero. Está disponible en siete idiomas.

Suzuki: Después de trabajar como ingeniero de soporte al cliente, ahora creo artículos de preguntas frecuentes para nuestro sitio web de soporte, CLIP STUDIO Support .

– Sra. Yazawa, tiene experiencia en la crianza de niños mientras trabajaba en un puesto gerencial, ¿puede contarnos sobre eso? ¿Cómo compaginas tu vida laboral y familiar?
Yazawa: Tengo tres hijos, así que he trabajado menos horas durante más de 10 años. Mi horario de trabajo era inicialmente de 10:00 a 16:30, pero se ha ido ajustando a medida que crecían mis hijos. Me aseguro de que los miembros de mi equipo puedan contactarme fácilmente en todo momento, ya que terminan el trabajo antes que yo.

Cuando se trata de equilibrar la vida en el hogar, es un proceso continuo de prueba y error. Pruebo todos los electrodomésticos que se me ocurren, lavavajillas, secadoras de baño y lavadoras/secadoras, y también les pido a mis padres que me ayuden cuando uno de mis hijos tiene una emergencia.

Ahora que estoy trabajando desde casa, ya no tengo que viajar, lo que me da más tiempo para dedicarme a mi familia y mi trabajo. Siento que he llegado a una nueva etapa en mi vida.

– Sra. Suzuki, escuché que también está equilibrando su vida familiar y laboral. ¿Puedes decirnos cómo te está yendo?
Suzuki: Trabajo menos horas para poder recoger a mi hijo del preescolar a tiempo. Antes trabajaba de 10:00 a 16:00, pero ahora que nos animamos al teletrabajo, puedo dedicar el tiempo que dedicaba a ir al trabajo al cuidado de los niños. Esto me permitió extender mi horario de trabajo hasta las 17:00. Me siento libre de discutir mi estilo de trabajo aquí, así que lo hablé con mi supervisor y expresé mis deseos.

Mis horas de trabajo son más cortas que las de tiempo completo, pero con el apoyo de los miembros de mi equipo, podemos completar nuestro trabajo. Cuando mis hijos sean mayores y pueda trabajar a tiempo completo, me gustaría retribuir apoyando a los miembros de mi equipo.

– Ha tomado la licencia de maternidad y cuidado de niños. Díganos si tuvo alguna inquietud acerca de tomar dicha licencia, cómo la tomó y volvió al trabajo, y cualquier apoyo o sistema de la empresa que utilizó.
Yazawa: Tomé licencia por maternidad y cuidado de niños tres veces desde que me uní a CELSYS. Mi primera baja por maternidad fue hace más de 10 años. En ese momento, todo el personal del departamento era joven y no había muchos casados, por lo que no había precedentes de tomar una licencia por maternidad. Me sentí incómodo, pero mi jefe en ese momento lo manejó con naturalidad, lo que me tranquilizó.

Después de regresar de la licencia de maternidad, volví a las mismas funciones que tenía cuando me fui. Después de eso, hubo una reorganización de departamentos dentro de la empresa, y luego me pusieron a cargo de mi puesto actual a cargo de tutoriales y materiales, como había deseado. Cuando me asignaron por primera vez a mi nuevo departamento, acababa de regresar al trabajo después de comenzar jornadas laborales más cortas. Creo que la empresa debe haber estado preocupada por asignarme un nuevo trabajo, pero recuerdo sentirme feliz y agradecida de que me permitieran transferirme al puesto que quería y que el nuevo departamento me aceptara. Tomé licencia por maternidad y cuidado de niños dos veces desde entonces, pero siempre estuve a cargo de supervisar tutoriales y materiales. Cuando estaba en mi segundo permiso de maternidad/cuidado de niños, el número de otras personas que lo tomaban había comenzado a aumentar. Algunas personas toman un largo descanso, mientras que otras regresan después de un corto período de tiempo. Parece depender de los deseos y circunstancias del individuo.

Suzuki: Cuando me quedé embarazada, ya había muchas madres aquí que se habían tomado la licencia de maternidad y habían regresado al trabajo, así que no me preocupé en absoluto. Creo que esto es gracias a nuestra pionera en la licencia por maternidad, Yazawa. (Risas) Cuando informé de mi embarazo a mis superiores y otras personas, me felicitaron y pude organizar mi trabajo sin problemas hasta que me fui de baja por maternidad.

Durante mi embarazo tuve fuertes náuseas matutinas, sobre todo en el tren, y sentía que me iba a desmayar aunque me sentara, así que hablé con la empresa para trabajar desde casa y con mucho gusto me dieron el OK. El teletrabajo es común ahora, pero en ese momento no había regulaciones oficiales, así que estaba agradecido por la flexibilidad que me dieron. También hubo otra persona que se ausentó debido a las mismas náuseas matutinas graves, lo que demuestra que CELSYS es flexible para tratar incluso los problemas menores del embarazo.

La licencia de maternidad se puede tomar seis semanas antes del parto, por lo que comencé mi licencia de maternidad en ese momento. Como mencioné anteriormente, pude organizar mi trabajo y salir de vacaciones sin problemas. Aun así, en ese momento era relativamente fácil que los niños menores de 1 año pudieran matricularse en las escuelas infantiles en abril, así que decidí volver a trabajar lo antes posible para evitar la lista de espera escolar. Consulté con la empresa antes de mi licencia de maternidad sobre cómo volver al trabajo, por lo que mi regreso también fue muy tranquilo.

– ¿Habla con alguna de las otras madres que trabajan en la empresa?
Suzuki: CELSYS utiliza una herramienta de chat de redes sociales llamada Typetalk para comunicarse entre sí sobre el trabajo. También podemos crear salas de chat para cualquiera de nuestros miembros, por lo que creamos un grupo donde las madres pueden chatear y compartir información sobre el parto y el cuidado del niño. Incluso salimos a almorzar juntos como grupo. Todos acordamos en silencio que elegiríamos un restaurante que sería difícil de visitar con niños. (Risas)

Yazawa: Al principio, yo era la única mamá en la empresa, pero en los últimos 10 años ha habido muchas más mamás, lo cual es muy alentador. Cuando hablo con ellos en el almuerzo, me resulta útil saber que cada uno de ellos está haciendo todo lo posible para equilibrar la familia y el trabajo. También compartimos consejos sobre la crianza de los hijos, como cambiar los ingredientes de la lonchera, no solo de las mamás sino también de los papás. Estoy seguro de que también hay muchos papás en la empresa que están equilibrando la familia y el trabajo.

¿Qué te atrae de CELSYS y qué es lo que encuentras más gratificante de tu trabajo?
Suzuki: Aunque no en el tema de “mujeres trabajadoras”, sino como otaku por naturaleza, me resulta muy cómodo que haya muchos empleados que aman los juegos, el manga y el anime. Por ejemplo, recibí un mono con un personaje de mi manga favorito como regalo de baby shower, y una vez el presidente de la compañía me informó felizmente que acababa de comprar una PlayStation 5… Es un lugar divertido para trabajar. (Risas)

…Volvamos a las cosas serias.
En CELSYS se realizan evaluaciones de desempeño varias veces al año y se otorgan los aumentos correspondientes, por lo que siento que la empresa evalúa el desempeño individual sin barreras de género o edad. La retroalimentación regular ayuda a mantenerlo motivado, y el reconocimiento le brinda una nueva sensación de satisfacción con su trabajo.

En la herramienta de chat que mencioné anteriormente, también hay un tema en el que todos los empleados pueden participar, y creo que uno de los principales atractivos de esto es que el presidente a veces plantea temas interesantes y personas de todos los departamentos pueden unirse a la discusión. .

Yazawa: Me gusta nuestra atmósfera de unidad y el objetivo común de hacer algo bueno para los creadores, pero al mismo tiempo, y lo digo en el buen sentido, también me gusta que haya una atmósfera no intrusiva. Encuentro muy atractiva la atmósfera de respeto por cada individuo mientras se trabaja hacia un solo objetivo.

La gente que me rodea usa CLIP STUDIO PAINT, pero recientemente escuché que mis propios hijos y los amigos de mis hijos también lo están usando. Me gustaría continuar brindando soporte desde el lado del contenido, como tutoriales y materiales, para que el software pueda ser utilizado fácilmente por personas de todas las edades en todo el mundo.

Sin duda alguna CELSYS es una empresa que se antoja trabajar, ya que alienta al crecimiento y se adecua para brindarle a los trabajadores un entorno de trabajo capaz de compaginar sus labores en la empresa y su familia.

Si quieres adquirir CLIP STUDIO PAINT te dejo el link:

Clip Studio Paint Clip Studio Paint

CLIP STUDIO PAINT Sitio Oficial

Clip Studio Paint