Apple PodcastsSpotifyGoogle PodcastsAmazon MusicBlubrryTuneInDeezeriVooxYouTube

Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita

Si te preocupa que nadie te vaya a plagiar o hacer mal uso de tus creaciones, existe la posibilidad en internet de registrar tus obras, en caso de que debas actuar de manera legal, haya una constancia de que esa obra te pertenece.

Existen varios métodos para hacer esto y que sepan que esa obra es tuya, una de ellas es la organización Creative Commons, pero esta, es un licenciamiento abierto donde tu das autorización de utilizar tu obra, pero bajo ciertas restricciones, que van desde la mención del autor, no permitir que moneticen con tu trabajo o que no puedan alterar tu obra. Pero esto no es un registro que puedas usar de manera legal, porque la base ideológica de esta organización es el compartir el trabajo dando crédito a quien lo realizó.

La otra opción viene de parte de Safe Creative, un servicio de registro de propiedad intelectual, la cual se rige bajo el Convenio de Berna para la protección de las Obras Literaria y Artísticas, firmado por la gran mayoría de los países del mundo y bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI), los cuales permiten en caso de algún litigio jurídico, la utilización de registros digitales como pruebas de autenticación de nuestras obras.

Bajo esta premisa, el servicio de Safe Creative al momento de registrar tu trabajo nos dice que incluye tres huellas criptográficas diferentes y la fecha y hora de su inscripción, por la aplicación de un sellado de tiempo cualificado, redundado con un proceso de auditoría diaria sobre blockchain bajo la red Ethereum. Todo esto con validez internacional.

Cuando tu registras una obra en este sitio, los códigos de registro son perpetuos aun tu dejes de pagar una cuenta de pago anual, pero de igual forma existe la posibilidad de registrar cada obra de manera individual.

Tipos de planes en Safe Creative

Plan Amateur

Dentro de Safe Creative existe una parte gratuita y una parte de paga, dentro de la parte gratuita la cual llaman Amateur, consiste en registrar hasta 20 obras de un solo autor, bajo licencia Creative Commons o cualquier otro tipo de licencia libre, otorgándole un registro de propiedad intelectual, el cual indica que esa obra es tuya a partir de tal fecha y de tal hora. De esta forma se le otorga un precedente de que tú has sido el autor de dicha creación, lo cual podrás descargar los certificados que avalen ese registro de tu propiedad y poder reclamar jurídicamente.

Safe Creative de igual forma a las cuentas gratuitas les da 500Mb de espacio de almacenamiento ya que es necesario subir una copia de tu obra a la plataforma para poder registrarla. Y por supuesto la posibilidad de realizar registros individuales con licencia de Todos los derechos reservados ©, lo cual lo podrás realizar por solo 10 dólares, por obra registrada bajo este régimen.

Plan Profesional

El nivel profesional te ofrece registros e inscripciones ilimitadas bajo la licencia de Todos los derechos reservados, también incluyen 15 Gb de espacio de almacenamiento y la posibilidad de ir subiendo el proceso de tu trabajo, hasta llegar a su finalización, y todos esto vincularlo a un solo registro dándole una mayor credibilidad al momento de cualquier procedimiento pericial. También incluye a tus certificados de registro, la posibilidad de registrar tu obra con multiautores, obras en colecciones o realizar versiones derivadas de tu obra original. También puedes hacer tu registro desde un Feed, Dropbox, Google Drive y Google Photos. Todo esto por 50 dólares al año

Plan Corporativo

Y por último el plan Corporativo al cual se le incluye varias cosas al plan anterior, dejándolo con 100 Gb de almacenamiento, Acceso multiusuario, Inscripción de derechos adquiridos, Gestión de representados y el Servicio de publicación certificada.

De esta forma el otorgarle un registro a tu obra es muy fácil, aunque lo subas a Webtoon o cualquier otro servicio de lectura gratuita de cómics o mangas, habiéndola registrado en Safe Creative tendrás las herramientas necesarias en caso de algún ilícito en contra de tu obra.

Si tu obra ya ha sido registrada por alguien más dentro de Safe Creative

Por último si tu detectas que tu obra se encuentra registrada dentro de Safe Creative por otra persona, puedes reclamar esa obra poniéndote en contacto con la plataforma a través del vínculo Notificar infracción, ahí te pedirán tus datos y comenzará el litigio de los derechos de la obra, donde Safe Creative no intercederá en ningún momento ya que este procedimiento jurídico se debe de llevar a parte, al final se le debe de notificar a Safe Creative por ambas parte cuál fue la resolución judicial; otorgando el derecho de la obra a quien realmente corresponda.

Link oficial de la web Safe Creative:

https://www.safecreative.org

Link oficial de la web de Creative Commons:

https://creativecommons.org/choose/?lang=es_ES

Si quieres adquirir CLIP STUDIO PAINT te dejo el link:

Clip Studio Paint Clip Studio Paint

CLIP STUDIO PAINT Sitio Oficial

Clip Studio Paint