Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita

CLIP STUDIO MODELER es una herramienta que nos permite editar objetos y personajes 3D para poder utilizarlos en CLIP STUDIO PAINT, estos objetos y personajes pueden ser exportados desde otros programas de modelado o crear tus propios personajes con los elementos predeterminados que trae el propio programa.

Formatos de archivos que admite CLIP STUDIO MODELER.

  • CLIP STUDIO MODELER formato de archivo (extensión: csmf),
  • DXF – Autodesk
  • FBX- Contenedor multiplataforma
  • 6KT- Hexagreat
  • 6KH- Hexagreat
  • LWO- Lightwave Object
  • LWS- Lightwave 3D Scene
  • OBJ- Wavefront

Archivos de texturas: BMP, JPEG, PNG, TIFF, TGA

Exportación

  • DXF – Autodesk
  • OBJ – Wavefront
  • LWO – Lightwave Object
  • 6KT- Hexagreat
  • 6KH- Hexagreat
  • 3DS- 3D studio
  • CS3C (personaje de CLIP STUDIO)
  • CS3O (objeto de CLIP STUDIO)

Requisitos del sistema de CLIP STUDIO MODELER

Windows

  • Sistema operativo- Microsoft Windows 10 u 8.1 de 64 bits.
    *A partir del 30/09/2020, no se garantiza el correcto funcionamiento del software en los sistemas operativos Windows 7 SP1 (32/64 bits) y versiones posteriores, Windows 8 (32/64 bits), Windows 8.1 (32 bits) y Windows 10 (32 bits).
  • Procesador- Intel o AMD compatible con SSE2 (PAQUETE DE INSTRUCCIONES)
  • 2 GB o más de RAM
  • GPU- Procesador compatible con OpenGL 2.1 (4.5 actualmente) El 2 de agosto de 2006 se publicó OpenGL 2.1
  • Monitor- GA (1024 x 768) o superior (requerido), WXGA (1280 x 768) o superior (recomendado). High color (16 bit, 65536 colores) o superior.

macOS

  • Sistema operativo- macOS 10.13, 10.14, 10.15 y 11(Intel / Apple M1)
    Nota 1: Para configurar su iCloud Drive, siga las instrucciones proporcionadas por Apple.
    Nota 2: A partir del 30/09/2020, no se garantiza el correcto funcionamiento del software en los sistemas operativos OS X Yosemite (10.10), OS X El Capitan (10.11) y macOS Sierra (10.12).
  • Dispositivos Mac con procesador Intel o con chip Apple M1
  • 2 GB o más de RAM
  • Espacio de almacenamiento
    Instalación del programa: 300 MB aprox.
    Instalación de los demás datos: 1.2 GB aprox.
    Espacio de trabajo: 2 GB o más de RAM
  • GPU- Procesador compatible con OpenGL 2.1
  • Monitor- GA (1024 x 768) o superior (requerido), WXGA (1280 x 768) o superior (recomendado). High color (16 bit, 65536 colores) o superior.

Creación de personajes en CLIP STUDIO MEDELER

Te voy a contar a grandes rasgos lo que debemos hacer a la hora de crear nuestro personaje 3D, esto lo podemos hacer de dos formas, con los materiales predeterminados que trae el programa o importando los personajes hechos previamente de otros programas.

Una vez que hayamos importado y cargado a nuestro personaje, debemos debemos de configurar adecuadamente el esqueleto o los huesos, si el personaje no tiene huesos entonces debemos agregarlos y configurarlos para que encajen adecuadamente. En el caso de las manos debemos agregar nodos a cada dedo indicando los tamaños de las falanges que componen cada dedo, cuando importamos estos personajes hechos en otros programas ya trae los huesos y las manos listas.

370_motionshell_027.jpg

Podemos agregar varios tipos de expresiones al rostro y cabellos. Si nuestro personaje trae algún elemento como una falda o vestido debemos de configurarlo por separado para agregarle la física del objeto, para que de esta forma la falda o vestido tenga movilidad propia y natural.

Finalmente debemos exportarlo y hay 3 opciones, guardarlos como datos de proyecto (extensión .csmc), en un formato importable a las aplicaciones de CLIP STUDIO (extensión .cs3c) o registrarlos en la paleta de materiales, para poder compartirlo en ASSETS. Si lo registramos como material, podemos abrir CLIP STUDIO PAINT, buscar la carpeta donde lo guardamos y lo arrastramos dentro de nuestro layer cómo lo hacemos habitualmente con cualquier personaje 3D.

pop image

Preparación de datos previa para todos los materiales 3D

Cómo configurar materiales 3D (con esqueleto)

Cómo configurar materiales 3D (sin esqueleto)

Crear tus personajes con los materiales predeterminados

En CLIP STUDIO MODELER también podemos crear nuestros propios personajes con los materiales predeterminados que nos ofrece el programa que va desde el cuerpo, rostro y cabello. Solo que no vienen agregados por defecto, debemos decirle al programa que los descargue.

A estos también hay que agregarle su estructura de hueso y configurarlos adecuadamente para que los movimientos de las articulaciones se puedan hacer apropiadamente.

pop image
pop image
pop image

Creación de objetos en CLIP STUDIO MODELER

De igual forma podemos crear objetos 3D, editando su forma, tamaño y textura, podemos crear varios objetos y hacer una composición; agruparlos y guardarlos en material para poder usarlos en CLIP STUDIO PAINT.

Como ves CLIP STUDIO MODELER es una herramienta que nos permite integrar personajes y objetos 3D a CLIP STUDIO PAINT, agilizándonos nuestro flujo de trabajo a la hora de dibujar.

Si quieres adquirir CLIP STUDIO PAINT te dejo el link:

Clip Studio Paint Clip Studio Paint

CLIP STUDIO PAINT Sitio Oficial

Clip Studio Paint