Apple PodcastsSpotifyGoogle PodcastsAmazon MusicBlubrryTuneInDeezeriVooxYouTube

Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita

Esta pandemia que vivimos vino a hacer que nos reinventemos en muchos aspectos de la vida, aunque los dibujantes extremos ya estábamos más que preparados para estas catástrofes, fuera de broma esta pandemia nos afectó mucho en nuestros flujos de trabajo. Uno de los servicios que más aumentaron su demanda fueron las videollamadas. Y dentro  del segmento fue muy agradable encontrarme con Jitsi, un servicio de videoconferencia,s open source y de una sencillez que hay que resaltar. Jitsi Meets me lo recomendó un amigo podcaster, pero desde que lo probé me enamoré de el.

Ventajas de Jitsi Meets

  • No necesitas crear una cuenta para usar el servicio.
  • Puedes poner una contraseña a tus videoconferencias.
  • Audio y video en HD sin limites de videoconferencias con hasta 100 participantes.
  • Encriptación de punto a punto. Aunque este apartado es experimental aun y te advierte que esta función podría deshabilitar ciertas características como grabación, transmisiones en vivo, participación telefónica. Ponen como advertencia que no todos los participantes podrían soportar esta función y que aquellos que no lo soporten dejarán de verte y escucharte.  Aunque siempre puedes agregarle una contraseña a la reunión para que solo entren los que tengan dicha contraseña.
  • Los participantes pueden compartir su pantalla simultáneamente.
  • Control remoto sobre la computadora de otro participante. Para esto la computadora que se va a controlar debe de tener instalado el programa  Jitsi Meet Electron desktop application el cual está gratuito en el repositorio de GitHub de la cuenta de Jitsi.
  • Integración con Google, Microsoft y Slack.
  • Puedes transmitir a YouTube o algún otro servicio de stream que utilice el protocolo RTMP.
  • Puedes sincronizar tu calendario para ir agendando tus reuniones.
  • Aplicaciones disponibles tanto para la App Store como la Google Play Store; pero el servicio es nativamente web, no hay que descargar ningún programa.

Cómo funciona Jitsi Meets

Es extremadamente fácil de usar, desde el primer momento solo te pide que le pongas un nombre a tu reunión y después agregas tu nickname y listo, ya posteriormente puedes agregarle una contraseña a la reunión o crear una sala de espera, donde te irá avisando quienes se quieren unir a la reunión y tú podrás darle acceso.

Cuenta también con funciones que ya van siendo clásicas para este tipo de servicios como escoger tu fondo, chat, levantar la mano, compartir tu pantalla, donde puedes especificar qué ventana es la que quieres que se comparta o incluso escoger una pestaña de tu navegador y otras funciones más interesantes como, insertar un video de  YouTube, compartir la reunión a través de una etiqueta HTML y poderla insertar en algún sitio web o poder grabar la reunión.

Mi experiencia usando Jitsi Meets

La primera vez que utilice esta herramienta fue con una clienta de una ciudad vecina, ella me encargó unos diseños de personajes y a través de este servicio en tiempo real me iba pidiendo los ajustes. Resultó bastante útil ya que estos diseños eran para maquillajes de artistas de una obra teatral y la aplicación de los colores debía ser muy precisa, así que ella me iba diciendo si los tonos eran los correctos. Y desde ahí, ahora puedo mostrarle a los clientes como es el proceso de trabajo de su encargo en tiempo real.

Jitsi.org

En paralelo a Jitsi Meets, también podemos encontrar Jitsi.org y este no es nada más y nada menos que poder disponer de los servicios de Jitsi Meets pero en nuestro propio servidor. En esta página web podrás disponer de todas las herramientas necesarias para poder descargarte e instalar Jitsi en tu propio servidor y puedas estar más tranquilo ya que de esta forma tu controlas el flujo de datos. Cuando haces este tipo de instalación, algo curioso es que se mantiene la interfaz de usuario de Jitsi, con logos y todo, solo que ahora está directamente en tu server. Hay toda una comunidad y muchos proyectos alrededor de esto, si eres un entusiasta de la seguridad de tus datos, esta es una buena alternativa de código abierto que debes revisar para tus videoconferencias.

Cómo surge Jitsi Meets

Jitsi Meets es el resultado de un proyecto escolar de Emil Ivov en la Universidad de Estrasburgo en Francia, lanzado en el 2003 con el nombre de SIP Communicator. En su lanzamiento funcionaba solo como un videoteléfono mediante el protocolo JAIN SIP (Java interface to the Session Initiation Protocol) y desde su inicio siempre se decantó por la seguridad de su servicio. Jitsi ha recibido apoyo de varias instituciones como la Fundación NLnet, la Universidad de Estrasburgo y ha participado en eventos como Google Code.

El 11 de Marzo del 2011 adquiere el nombre de Jitsi (del búlgaro “жици”, o “cables”) tras haber implementado soporte para audio/vídeo con la extensión Jingle de XMPP que permite la transferencia de datos peer-to-peer, la cual fue creada por Google y XMPP Standards Foundation.

Jitsi ha pasado por varias manos, a sido adquirida por varias empresas hasta lograr el servicio que tenemos ahora, actualmente es propiedad de 8×8 desde octubre de 2018. Y justo en su web podemos ver que adicionalmente ofrece un servicio pro dirigiéndose a la web de 8×8.

“Adelante, chatear por video con todo el equipo. De hecho, invite a todos los que conoce. Jitsi Meet es una solución de videoconferencia 100% de código abierto totalmente encriptada que puede usar todo el día, todos los días, de forma gratuita, sin necesidad de una cuenta.”

Jitsi Meet

Si quieres adquirir CLIP STUDIO PAINT te dejo el link:

Clip Studio Paint Clip Studio Paint

CLIP STUDIO PAINT Sitio Oficial

Clip Studio Paint