Apple PodcastsSpotifyGoogle PodcastsAmazon MusicBlubrryTuneInDeezeriVooxYouTube

Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita

Ser un artista o dibujante profesional implica un gran esfuerzo tanto físico como mental, comparable a un deportista. Sometiendo al cuerpo a una carga de trabajo que no es la habitual, utilizando herramientas que no son naturales y forzando algunos grupos musculares que no están acostumbrados a tareas repetitivas, dando lugar a lo que se conoce como Enfermedades profesionales. Este término surge durante la revolución industrial ya que los obreros, oficinistas, costureras, empezaron a presentar determinadas molestias a raíz de sus labores repetitivas.

En lo que concierne a los dibujantes estos problemas profesionales se manifiestan tanto físico, intelectual y psicológicos. En los cuales se presentan como dolores de espalda, cuello, manos, vista cansada e incluso problemas emocionales y psicológicos.

Problemas físicos en los dibujantes

Los problemas físicos vienen a raíz de mantener una mala postura durante un largo periodo de tiempo. Los antiguos maestros de arte lo primero que enseñaban era a mantener una buena postura a la hora de dibujar, como sujetar adecuadamente las herramientas de trabajo y tener los movimientos adecuados a la hora de estar trabajando. Ellos insistían en la utilización de caballetes o de mesas de trabajo a 45°, logrando de esta forma tener una mirada al frente para evitar bajar la cabeza. De igual forma recomendaban no apretar fuertemente el lápiz, y no dibujar haciendo movimientos con los dedos o la muñeca, si no realizarlos con toda la extremidad, dedo, muñeca, codo y hombros.

Para tener una mejor postura a la hora de dibujar, lo ideal es mantener la cabeza recta, sin levantar ni bajar el mentón. Ya que una mala postura en esta área fuerza a los músculos del torso, ocasionando contracturas, dolores, tortícolis, problemas cervicales y demás dolencias relacionadas a la zona del cuello, hombros y espalda.

La forma correcta de sentarse con la espalda apoyada y recta en un ángulo de 90°, de igual manera la cadera flexionada a 90° y las piernas también, tocando el piso con los pies y los codos apoyados.

En realidad es complicado mantener una buena postura durante nuestros largos periodos de trabajo, por lo que se recomienda tomar descansos de 30 segundos a un minuto cada media hora sería lo ideal o cada hora, hacer ejercicios de elongación o estiramiento, tanto del cuello, brazos y manos y caminar un poco.

En el caso de los artistas digitales, las tabletas ideales para mantener una buena postura a la hora de trabajar son las tabletas tipo pizarra las cuales son las que se colocan de manera paralela a la mesa, este tipo de tabletas nos permite mantener la postura ideal ya que lo que estamos dibujando se refleja en nuestro monitor principal, el cual debe estar acomodado a la altura y distancia adecuada para mantener la mirada al frente. Pero si tu posees una tableta tipo monitor, debes situarla de tal forma que te quede cómoda al trabajar, sin bajar demasiado la cabeza y sin tener la muñeca en una mala posición. Si sientes alguna molestia en algún momento, cambia de posición o de altura tu tableta hasta lograr una posición cómoda para trabajar, tomando en cuenta estas recomendaciones. Es complicado dar un acomodo ideal para este tipo de tableta ya que cada dibujante tiene una técnica diferente, pero en mi caso yo la tengo a la altura del pecho con una inclinación de 70° y con mis codos siempre apoyados.

Como dato curioso, existe una silla japonesa ergonómica o sillas ergonómicas de rodilla, que obliga a mantener la espalda recta al momento de estar trabajando, en palabras de otro dibujante que la uso, dice que le ayudó mucho para su espalda. Esta silla tiene la peculiaridad de que no tiene respaldo y te brinda dos puntos de apoyo, en los glúteos y la rodilla. De esta forma mantiene las rodillas menos flexionadas brindando una mejor circulación en las piernas. Existe una variante de esta pequeña silla, la cual incluye un respaldo, pero este está diseñado para dar apoyo en el pecho y la cabeza.

Link de Amazon: https://amzn.to/3taVRhO

Problemas que sufren en las manos los dibujantes

Otra herramienta importante que debemos de cuidar son las manos, ya que el agarre incorrecto del lápiz y una mala técnica al dibujar podría producir molestias y lesiones graves como la tendinitis, codo de tenista, inflamación del túnel carpiano y demás enfermedades llamadas “enfermedades de sobreuso” provenientes de las labores repetitivas. Lo recomendable es utilizar Grip o empuñaduras lo más gordas posibles en los lápices, esto evita que el dibujante cierre tanto la mano y no se necesite tanta presión de los flexores. Lo peor para la mano, son los lápices delgados como el lápiz tradicional. Se podría hacer una solución casera para solventar este problema, de igual forma venden grip para todo tipo de lápices tradicionales y digitales.

Esfuerzo intelectual y el estrés que esto provoca

El estrés ocasionado principalmente por las fechas de entrega y el exceso de trabajo son factores que también dañan a los dibujantes. En este caso por la forma de trabajo de los artistas, llegamos a ser freelance, dependiendo nuestro desempeño y trabajo de uno mismo, esto hace que haya cierta presión por conseguir clientes y dinero para poder solventar nuestros gastos mes tras mes. Como lo comente otro factor de estrés son las fechas de entrega por lo que debemos optimizar nuestros tiempos y cargas de trabajo. Una recomendación de algún dibujante de cómics es que el lee primero el guión en su totalidad, realiza los bocetos de las páginas y después decide en qué páginas va a dedicar un mayor esfuerzo y tiempo, de esta forma el tiene una perspectiva más amplia del esfuerzo y días que va a tener que invertir. Algo importante es conocer nuestro ritmo, nuestras capacidades de trabajo y no tomar trabajos o responsabilidades que no tenemos la capacidad de cumplir, hay que aprender a decir, no.

Una forma de aminorar el estrés es realizando ejercicio, de esta forma se descarga la tensión y se despeja la mente, también se puede complementar con un poco de yoga y meditación. Una recomendación es realizar ejercicios de elongación y relajación antes de dormir.

Problemas psicológicos en los dibujantes

Otro problema que acoge a los dibujantes son los problemas psicológicos, debido a las exigencias, la presión de entrega y a las tareas repetitivas. Muchos de estos dibujantes se aíslan o viven solos, ocasionando sentimientos de soledad y otros problemas psicológicos. Pero este es un tema aparte que se debe de tratar con calma. En estos caso si detectamos trastornos de este tipo, lo ideal es pedir ayuda profesional y acercarse a la familia y amigos. Muchos dibujantes que han sufrido este tipo de trastornos, recomiendan pedir ayuda profesional.

Infartos en dibujantes

Otro problema que acoge a los dibujantes son los infartos y los ACV (Accidente Cerebrovascular) ocasionado por el sedentarismo, mala alimentación, presión alta ocasionada por el estrés, fumar y tener malos hábitos. El constante estrés es algo que a la larga te puede ir afectando y llevándote a este tipo de infartos cerebrales o cardiovasculares y más si se tienen antecedentes.

En Japón existe el término “karoshi” lo cual significa “muerte por exceso de trabajo”. Este se utiliza para describir un fenómeno social en el trabajo que existe desde hace décadas. Consiste en la mortalidad debido a complicaciones por exceso de horas de trabajo, principalmente derrames cerebrales y ataques cardíacos. El ministerio de sanidad de Japón reconoció este hecho en el año 1987, pero el primer caso registrado de karoshi fue en 1969 cuando un empleado del departamento de embalajes de un periódico importante, falleció de un ataque al corazón a los 29 años. Este fenómeno no es un caso extraño entre los artistas, por eso es tan importante cuidar nuestra salud tanto mental como física.

El cuidado de los ojos en los dibujantes

Otra herramienta importante que debemos cuidar los dibujantes son los ojos, los cuales suelen sufrir de fatiga visual, esto se debe a mantener la vista por largo tiempo en un solo punto. Lo que provoca dolores de cabeza, migrañas, vista borrosa y presión en la zona de la frente y cuello. En los artistas digitales este problema suele marcarse más debido al constante uso de los monitores de computadora. Algunas recomendaciones es tener una buena iluminación, preferentemente luz natural y cada determinado tiempo voltear la mirada a otro lado, también se recomienda ver al horizonte, todo esto hace que nuestra vista cambie su enfoque de visualización. En el caso de estar utilizando una computadora se recomienda que haya una luz prendida de fondo.

Hemorroides en los dibujantes

Otro padecimiento que puede presentarse en los dibujantes son las hemorroides y esto es debido a los largos periodos de tiempo que permanecemos sentados, este, es solo uno de los factores que pueden influir en la aparición de este padecimiento; de igual manera si hay antecedentes genéticos en la familia de este problema, este un punto que se debe de tomar en cuenta. En estos casos lo que se recomienda es mantener una dieta saludable y rica en fibra, minimizar el efecto del estreñimiento y la dificultad a la hora de la defecación. También ayuda el hacer ejercicio físico (práctica de abdominales, running, natación…) para mejorar el conjunto de músculos internos, haciendo frente a la parálisis digestiva de los músculos encargados de regular el intestino.

Síndrome de trasero muerto en los dibujantes.

Otro problema que atañe a los dibujantes es el Síndrome de trasero muerto y esto se debe a las largas horas que pasamos sentados trabajando, esto puede ocasionar rigidez y la falta de fuerza en las caderas y dolor que, en ocasiones, se propaga hacia las piernas mientras estás sentados, caminando e, incluso, descansando. Esto viene a consecuencia del entumecimiento del glúteo, causado por la debilidad muscular que comprime, aprieta y pellizca los nervios debido a estar sentado por largos periodos de tiempo. Para mitigar este problema se recomienda que tras cada 30 minutos que se está sentado, levantarse y ponerse a caminar entre 10 a 15 minutos, también se recomienda hacer ejercicios específicos para esta zona del cuerpo. Un aditamento que puede ayudar en este aspecto son los muebles o escritorios móviles, capaces de cambiar su altura para poder trabajar de pie.

Recomendaciones para el cuidado físico de los dibujantes

Algunas de las recomendaciones generales para los dibujantes es caminar 3km por día, lo cual sería lo mínimo, esto se puede paliar de alguna forma aprovechando las actividades cotidianas, como caminar para ir a comprar algo, usar las escaleras tradicionales y no las eléctricas. Hacer un deporte complementario, ayuda tanto físico como en el aspecto psicológico. Solo hay que tener cuidado de no realizar un deporte o actividades físicas que ponga en riesgo directo las manos.

Se recomienda también calentar antes de empezar a dibujar, con movimientos sencillos; ejercicios de activación, del hombro, el codo, el cuello, la mano. Y dentro de los ejercicios de descanso se puede abrir y cerrar la mano, ejercicios de elongación como es oprimir los dedos con ambas manos, mover el cuello, las muñecas y los brazos.

Llevar una vida sana equilibrada con alimentación, ejercicio habitual y buenos hábitos de trabajo, ya que el ser un dibujante profesional requiere de un gran desgaste tanto físico como mental.

Si quieres adquirir CLIP STUDIO PAINT te dejo el link:

Clip Studio Paint Clip Studio Paint

CLIP STUDIO PAINT Sitio Oficial

Clip Studio Paint